Temas

Chile: Desminado humanitario en la frontera presenta un 80% de avance

Estados Partes de la Convención de Ottawa visitaron campo minado en la frontera chileno peruana y verificaron estado de la zona

Chile: Desminado humanitario en la frontera presenta un 80% de avance

Chile: Desminado humanitario en la frontera presenta un 80% de avance

28 de Noviembre del 2016 - 12:52 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Las delegaciones participantes de la XV Reunión de los Estados Partes de la Convención de Ottawa efectuaron una visita a Arica para ver en terreno, cómo se desarrolla el trabajo en desminado humanitario que realiza el Estado de Chile, informó el diario chileno La Estrella de Arica.

Hasta el lugar llegaron más de 60 delegados provenientes de países firmantes del tratado, países observadores y ONG internacionales. En representación de Chile asistió Julio Bravo, director de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería y la Embajadora Marta Maurás, representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, quien declaró que el objetivo fue mostrar a las delegaciones cómo se efectúa el proceso en la zona. "Quisimos mostrar al mundo el compromiso del país con la seguridad y paz internacional y el gran avance que hemos conseguido en materia de desminado humanitario", puntualizó.

Este país llegó a tener 194 campos minados en sus fronteras con Perú, Bolivia y Argentina, de los cuales 146 ya se encuentran despejados.

Solo en el caso de Arica existían 89 áreas minadas, con una superficie aproximada de 14.400.000 metros cuadrados. A la fecha, se han despejado 73 áreas minadas lo que representa un avance del 82%.

Chile asumió la presidencia de la Convención el 1 de enero de 2016 y llega a la inauguración de la XV Asamblea con un 75% de avance a nivel nacional en el proceso de destrucción de las 181.814 minas terrestres que sembró en la década del 70. Restan así 48 áreas minadas por despejar y 35.354 minas terrestres por destruir. El país se ha comprometido a concluir el proceso en marzo de 2020.

Lo más leído