Temas

Chile pide que pisco peruano compita como "aguardiente" en concurso internacional

Hasta el momento, 18 marcas peruanas renunciaron a llamarse "pisco" para inscribirse en el concurso mundial

Chile pide que pisco peruano compita como "aguardiente" en concurso internacional

Chile pide que pisco peruano compita como "aguardiente" en concurso internacional

25 de Mayo del 2017 - 14:18 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

Marcas peruanas se vieron obligadas a renunciar su registro como pisco peruano y presentarse como "aguardiente de uva del Perú" para el 'Spirits Selection' del Concurso Mundial de Bruselas, que se realizará en Chile este año del 23 al 25 de agosto.

Según Baundouin Havaux, gerente de aquel evento, la decisión fue tomada en base a la ley chilena, que impide el ingreso del pisco peruano bajo ese nombre, razón por la que varios productores peruanos de pisco anunciaron que no participaran mientras que estas reglas no se modifiquen. Sin embargo, Havaux señaló que 18 marcas peruanas ya aceptaron inscribirse bajo el polémico reglamento.

"Afortunadamente, y en ese sentido, hemos comprobado con satisfacción que, a tres meses de la celebración del concurso, contamos con la participación de 18 piscos peruanos. Esto confirma que el concurso se celebrará con absoluta normalidad", explicó Havaux en respuesta al presidente de la Academia Peruana del Pisco, Martín Santa María, quien rechazó estas medidas mediante una carta.

Hasta el momento no se sabe cuáles son aquellas empresas peruanas de pisco que participarán como "aguardiente", pero sí que el representante de la competencia señaló por escrito que quedó de lado "cualquier tipo de polémica".

También puedes ver [Ministro de Comercio Exterior peruano protesta por el uso de la denominación Pisco en Australia]