Temas

Chilenos demoran casi tres horas para pasar la frontera rumbo al Perú

Pese a poca afluencia demora para cruzar viene generando problemas en el control fronterizo de Chile

Chilenos demoran casi tres horas para pasar la frontera rumbo al Perú

Chilenos demoran casi tres horas para pasar la frontera rumbo al Perú

11 de Noviembre del 2016 - 08:28 » Textos: Cortesía » Fotos: Cortesía

Más de dos horas y media de espera en el Complejo Fronterizo de Chacalluta (Chile), le tocó pasar a la ciudadana chilena Marcia Núñez que, obligadamente, debía viajar a Tacna. Ella viajará en los próximos días a Brasil y requería ponerse la vacuna para la fiebre amarilla.

Su molestia era igual que la de todos: la excesiva lentitud de los funcionarios de Aduanas, para revisar las salidas de los automóviles.

"Fui al único policlínico donde te ponen la vacuna que es el Sapunar, pero me encontré con el paro de los funcionarios. Por eso decidí venir rápidamente a Tacna, pero aquí debí esperar dos horas y media para recién pasar a Santa Rosa", explicó la mujer al diario chileno "La Estrella de Arica".

Marcia Núñez era parte de los pocos ariqueños que estaban cruzando ayer a Tacna a raíz del paro de los funcionarios públicos de ese país y que es convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Daniel Chipana, conductor de la empresa chilena de recorrido internacional "San Lorenzo", dijo que llevaba casi tres horas esperando por pasajeros para llevar hasta el terminal internacional, aunque aún eran varios los autos que esperaban antes que él.

"Aquí los únicos perjudicados son los pasajeros, ya que hay varios que requieren cruzar la frontera para tomar vuelos. Llevo horas esperando y son cuatro autos cada 30 minutos los que pueden pasar", aseguró Chipana.

El mismo panorama para los conductores de buses, quienes deben trabajar sí o sí, pese a que ayer cruzaban unos cinco vehículos cada 20 minutos, que eran atendidos por los turnos éticos de los servicios públicos apostados en el Complejo Fronterizo de Chacalluta.

Para hoy se espera la misma situación, ya que los dirigentes espera la respuesta del nivel central para deponer la movilización, lo que se extenderá hasta la tarde de hoy.

  • 4 a 5 autos cada 20 a 30 minutos pueden pasar por Chacalluta, con el turno ético.
  • 2 horas y media toma pasar por Chacalluta para seguir rumbo a Tacna.

Lo más leído