Temas

Desbordes en ríos Rímac y Huaycoloro causan estragos (FOTOS Y VIDEOS)

Inundación afectó varias avenidas de San Juan de Lurigancho y el Parque de la Muralla, en el Cercado

Desbordes en ríos Rímac y Huaycoloro causan estragos (FOTOS Y VIDEOS)

Desbordes en ríos Rímac y Huaycoloro causan estragos (FOTOS Y VIDEOS)

16 de Marzo del 2017 - 06:07 » Textos: Aurora Caruajulca / acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Archivo

Las intensas lluvias registradas en la capital desde la noche del martes desataron ayer la furia de los ríos Rímac y Huaycoloro, los cuales se desbordaron y causaron estragos.

Al mediodía, un cielo oscuro cubrió el distrito de San Juan de Lurigancho y avizoraba la emergencia. Cerca de las 3 de la tarde, el río Huaycoloro inundó la autopista Ramiro Prialé, las avenidas Malecón Checa y Gran Chimú, y las zonas de Campoy, Zárate y Huachipa. 

CRÍTICO. El panorama empeoró cuando el agua saltaba a través de las grietas y fisuras del puente. A pesar del peligro, numerosas personas arriesgaron sus vidas acercándose a un puente que cruza el cauce, en Malecón Checa, para salvar los barriles arrastrados por el agua. También hubo curiosos que solo querían tomar una fotografía. A tropezones, la Policía tuvo que desalojarlos.

La autopista Ramiro Prialé fue cerrada para evitar eventuales tragedias. 

El Senamhi explicó que el río Huaycoloro registró ayer un caudal histórico de 30 metros cúbicos por segundo (m3/s). “En la sierra se intensificaron las precipitaciones, lo que originó un importante trasvase que causó a su vez lluvias en Lima. Este significativo aporte, con la integración de la masa caliente que tenemos en el litoral, activó las precipitaciones en la parte alta de la quebrada de Huaycoloro y, así, la salida del río del mismo nombre”, explicó a Correo el ingeniero Juan Arboleda.

DAÑOS. En paralelo, el río Rímac comenzó a desbordarse a la altura del Parque de la Muralla, inaugurado recientemente en el Cercado de Lima. Pese a que el municipio señaló que contaba con las medidas de seguridad, un área cercana al afluente y sus estacionamientos se inundaron frente a la vista de los visitantes.El nivel del Rímac en ese punto llegó a 110 m3/s, el más alto registro del año. La Vía de Evitamiento también fue cerrada. Esto ocasionó que varios vehículos quedaran varados.“El parque tiene una estructura de encauce, una especie de canal, que al tener un volumen de agua importante por el incremento del Rímac, sumado a lo del río Huaycoloro, traspasó”, detalló Arboleda.

En Punta Hermosa, la caída de un huaico dejó a una mujer atrapada entre los escombros.

e puede interesar: