Temas

Chucuito: Alpacas abortan por intenso frío

La mortandad de crías de alpacas en Pisacoma, ha sumido en la desesperación de comuneros de esta zona, quienes han hecho saber la necesidad que se les ayude con antibióticos.

Chucuito: Alpacas abortan por intenso frío

Chucuito: Alpacas abortan por intenso frío

20 de Mayo del 2014 - 10:29 » Textos: Correo Puno

La mortandad de crías de alpacas en el distrito de Pisacoma, provincia de Chucuito Juli, ha sumido en la desesperación de comuneros de esta zona, quienes han hecho saber la necesidad que se les ayude con antibióticos para hacerle frente a este problema.

Daniel Alarcón Ancalle, comunero del lugar, mostró su preocupación y sostuvo que el intenso frío ha ocasionando también la disminución en la producción de pastos y forrajes, circunstancia que ha provocado el aborto de crías.

Las zonas más afectadas son las comunidades de Machaqa Uyu, Bajo Viluta, Callaza, Bajo Vilcallamas, Encima Arasaya, Alto Llallagua, Patalaca y Caleteine donde el descenso de las temperaturas se aproxima a los –25º, teniendo en cuenta que colinda con el distrito de Mazocruz.

Por otro lado, productores alpaqueros de Callaza, pidieron a las autoridades locales y regionales invertir en proyectos de producción del campo e irrigaciones, ya que la zona es netamente alpaquera, siendo la fuente de ingreso económico de sus pobladores.

"Se necesita apoyo técnico para la ampliación de bofedales, mejoramiento de la fibra de la alpaca y medicamentos para el ganado, el frío sigue en aumento", dijeron.