Temas

Suspenden área de cirugía y central de esterilización de exclusiva clínica estética

Sin embargo, la clínica protesta por una falta de rigurosidad técnica de SuSalud

Suspenden área de cirugía y central de esterilización de exclusiva clínica estética

Suspenden área de cirugía y central de esterilización de exclusiva clínica estética

19 de Junio del 2017 - 13:07 » Textos: Redacción Multimedia

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) suspendió temporalmente hace unos días el centro quirúrgico y la central de esterilización de la Clínica Morillas, de propiedad del doctor César Morillas, tras verificar que no cumplía con las normas técnicas impuestas por el Ministerio de Salud (Minsa). 

SuSalud informó que siguiendo con su plan anual de supervisión, al ingresar a la Clínica Morillas también se hallaron productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios, entre otros, con fecha vencida.

"Se ha realizado un procedimiento en la Clínica Morillas y se ha detectado graves irregularidades en su centro quirúrgico, central de esterilización, y hemos detectado medicamentos vencidos. En ese sentido, el día de hoy hemos dispuesto la inmovilización de estos medicamentos, el cierre temporal del centro quirúrgico y la central de esterilización", explicó el superintendente adjunto de supervisión de SuSalud, Hernán Peña al noticiero BDP.

Asimismo, advirtió que la clínica no volverá a funcionar hasta que subsanen todas las observaciones realizadas. No obstante precisó que ello es independiente del proceso administrativo que se sigue contra ese centro, luego que en febrero de 2014 una joven administradora falleciera en el quirófano tras someterse a una operación estética.

"Queremos dar la garantía de que analizamos cada caso e investigamos a profundidad", dijo el superintendente en RPP.

VOZ DE PROTESTA

La Clínica Morillas no tardó en manifestar su indignación por "la forma arbitraria" como procedió SuSalud el día de la inspección el 5 de junio pasado y levantó su "voz de protesta" por la falta de rigurosidad técnica del organismo en la intervención que afecta su prestigio.

Señalaron a través de un comunicado que SuSalud exigió cumplir requerimientos que la norma no establece para una clínica de la categoría II-E. Además, aclararon que la Clínica Morillas sigue funcionando con normalidad.

"La resolución administrativa publicada por SuSalud tiene citas erradas de la norma y con evidencias de haber sido 'copiado y pegado' de otras resoluciones, al punto de consignar el nombre de otra clínica en lugar de la nuestra, lo que revela apresuramiento y falta de profesionalismo que una entidad como SuSalud debe tener", denuncian en el documento.

Sobre la observación de no contar con un coche de paro en cada una de sus tres salas de operaciones, la clínica resalta que las normas no establecen lo que Susana exige. La Clínica Morillas cuenta con un coche de paro de última generación para atender a nuestras salas de operaciones, ello en estricto cumplimiento de la norma técnica que nos corresponde cuyo cumplimiento se sustenta en la categorización aprobada.

"SuSalud indica que la clínica no cuenta con un banco de sangre. La norma establece que las entidades de la categoría II-E como la Clínica Morillas pueden: (1) Tener banco de sangre, (2) Tercerizar el banco de sangre, o (3) Hacer un convenio con una entidad que tenga banco de sangre. Esta última es nuestra situación, la cual fue mostrada a sus inspectores en su momento", recoge el comunicado.

Finalmente, sobre el supuesto hallazgo de productos farmacéuticos vencidos, la Clínica Morillas considera que ningún médico en su centro ha usado en 34 años algún medicamento vencido y es absolutamente rigurosa con la administración de sus fármacos. 

"En el video filtrado a la prensa por SuSalud se muestra una bandeja de nuestro coche de paro repleta de medicinas, lo que induce a error y hace pensar a quien ve el video que todos esos medicamentos estaban vencidos. Lo que realmente se encontró fueron dos productos, uno de ellos en un consultorio alquilado a un médico y el segundo fue una jeringa de ácido hyalurónico que era utilizado para demostración y que no se usan en las intervenciones quirúrgicas", agregaron.

Como se sabe, la Clínica Morillas cobró notariedad luego que se diera a conocer que María Julia Mantilla se había sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas para participar en el Miss Mundo 2014, evento en el que resultó ganadora.

Te puede interesar: