Temas

CNM nombra a juez quechua hablante en la provincia de Azángaro

Pero el dominio de idiomas originarios no es el único requisito solicitado.

CNM nombra a juez quechua hablante en la provincia de Azángaro

CNM nombra a juez quechua hablante en la provincia de Azángaro

29 de Noviembre del 2016 - 12:01 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró a dos jueces titulares, que luego de rendir y aprobar sendos exámenes de suficiencia en el idioma quechua, ahora ejercerán sus funciones en zonas predominantemente quechuahablantes en las regiones Apurímac y Puno, informó tal entidad.

Se trata de Amílcar Pedro Escobar Vargas, juez de investigación preparatoria de la localidad de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, región Apurímac; y de John Alexander Torres Rosselló, juez especializado penal de la provincia de Azángaro, región Puno.

El presidente del CNM, Guido Aguila Grados, explicó que los exámenes de suficiencia en idiomas originarios (quechua, aimara u otros) son un aporte del vigente Reglamento de selección y nombramiento de magistrados que incorporó diversas sugerencias de la sociedad civil.

“Las rondas campesinas de Puno recomendaron al CNM que en los exámenes de selección y nombramiento de jueces y fiscales se exigiera en dominio de idiomas originarios en las zonas donde los litigantes hablan mayoritariamente esas lenguas. El CNM consideró que la sugerencia era absolutamente pertinente y la incorporó al reglamento”, afirmó.

Pero el dominio de idiomas originarios no es el único requisito solicitado. Los postulantes también tienen que acreditar en las entrevistas personales su formación académica, su récord disciplinario, su hoja de vida personal e incluso el origen y estado de su patrimonio con la información pública que consta en los registros públicos.

Lo más leído