Colegios estatales cierran y privados van en aumento

Una situación preocupante afecta a la educación estatal. Las instituciones educativas se están quedando sin alumnos.

Colegios estatales cierran y privados van en aumento
Textos: Zenaida Condori web@grupoepensa.pe |

Este año en Arequipa se han creado 11 nuevas instituciones educativas privadas. Mientras que una escuela en Mariano Melgar está próxima a cerrarse ante la falta de alumnos.

Una situación preocupante afecta a la educación estatal. Las instituciones educativas se están quedando sin alumnos. Hace 50 años, en pleno centro de Mariano Melgar (calle Piura), se creó la I.E. 40130 Tomás Gonzales Martínez. En sus buenos tiempos llegó a tener 40 alumnos por aula. Sin embargo, la situación cambió desde el año 2000.

Según algunos documentos al que tuvo acceso Correo, como el Padrón del Sub-Programa Escolar de Papapán, la institución para el 2008 solo contaba con 55 alumnos en sus 6 aulas de nivel primario.

De ahí en adelante, cada año había menos matriculados. El año pasado la institución funcionó con 11 estudiantes y tres maestros, y para este 2013 los alumnos ya no regresaron.

"Hemos esperado hasta el 30 de junio (como dice la norma) y no hubo alumnos matriculados. Ante esta situación, lo que procede es el cierre definitivo de la I.E., y estamos en ese trámite. Se ha tenido que reubicar a los docentes a otras instituciones", sostuvo el director de la Ugel Sur, Edwar Zea Jara.

Mientras se da el proceso de cierre, en la escuela Tomás Gonzales están 150 alumnos de 1ro a 5to de primaria de la I.E. Gran Unidad Escolar. Ellos permanecerán hasta marzo del 2014.

La Ugel Sur todavía no ha tomado una decisión sobre el destino de la infraestructura. Esta misma suerte corrió el Colegio Paty, de San Juan de Tarucani, y la próximo sería la I.E de Yumina, que tiene 5 alumnos con 2 maestros.

Colegios privados aumentan.

Según explicó el director de Corpaidos, Alfredo Aguilar Medina, la proliferación de colegios privados y la desacreditación de la educación estatal son la causa principal para que las instituciones públicas se queden sin alumnado.

"Hace 10 años en Arequipa solo el 40% de los colegios eran privados y el 60% estatales. Para el 2012 aumentó al 52% los privados y este año se calcula que son 54%", sostuvo.

Estas estadísticas ubican a Arequipa como la tercera región con más planteles privados después de Lima y Trujillo. Esta problemática, según Aguilar, debe discutirse en el consejo regional, puesto que si no toman medidas, dentro de unos años se cerrarán más instituciones.

"El Gobierno se ha enfocado mucho en los colegios emblemáticos, mas no en las periferias", agregó


Etiquetas relacionadas:


Chiquitas

Chiquitas

El juez supremo César San Martín se puso a tono con Ollanta Humala y, en lo que parece ser un día de furia para algunos personajes, calificó como “una ofensa y una calumnia” que se haya dicho -nota de Correo- que Joel Segura redactó la sentencia del caso Madre Mía.

Ver todas