Temas

Comerciantes utilizan alarma para evadir las inspecciones

Revela subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima. Más de 20 galerías están en la fase de formalización. Municipio realiza simulacro para generar conciencia

Comerciantes utilizan alarma para evadir las inspecciones

Comerciantes utilizan alarma para evadir las inspecciones

22 de Noviembre del 2016 - 07:55 » Textos: Roger Chuquín » Fotos: Diana Marcelo

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, informó al diario Correo que en una docena de galerías de Mesa Redonda los comerciantes activan la alarma de incendios para advertir a los asociados que sus agentes, junto con los de Fiscalización y del Serenazgo, llegaron para realizar inspecciones de seguridad.

El funcionario reveló que ni bien se escucha el estridente sonido del dispositivo, los negociantes ocultan los bultos que obstaculizan los pasillos, esconden la mercadería excesiva, ponen a la vista sus extintores e incluso se encierran en sus puestos hasta que termina la inspección.

“Esto sucede habitualmente en muchas galerías del Cercado. Lamentablemente, los comerciantes incumplen con muchos requisitos y en vez de ponerse en regla, prefieren huir a los operativos y así ponen en peligro a los miles de visitantes”, lamentó.

INCUMPLEN. El subgerente de Defensa Civil de Lima precisó que de las 150 galerías que hay en el Cercado, 128 ya están formalizadas, mientras que un total de 22 están aún en la informalidad. Actualmente, los comerciantes de las mismas vienen regularizando las observaciones sobre la ocupación de los pasadizos con mercadería, la señalización de las vías de escape, la falta de extintores y otros. En ese sentido, pidió a los comerciantes tomar conciencia y cumplir con las normas para proteger a las miles de personas que acuden a diario al emporio de Mesa Redonda.

El panorama es preocupante debido a que los próximos días, en el inicio formal de la campaña navideña y de fin de año, esta zona comercial recibirá por los menos un millón y medio de visitantes al día.

SIMULACRO. La Municipalidad de Lima realizó un simulacro de incendio y terremoto en la galería Mesa Redonda, ubicada en el jirón Cusco, en el Cercado. Con el ensayo se recordó a los comerciantes de todo el emporio comercial que son ellos, a través de sus Brigadas de Seguridad, quienes deben actuar en primer término ante una emergencia en toda la zona.

“De ellos depende que el amago de incendio no se convierta en un siniestro de proporciones”, dijo Casaretto.

Lo más leído