Temas

Comisarías “asfixiadas” por vehículos en custodia

Mininter los entregará al poder judicial y fiscalía para eliminar “cementerios de autos”. Un total de 529 unidades permanecen afuera de las dependencias policiales, provocando caos
Comisarías “asfixiadas” por vehículos en custodia

PÉSIMO Unidades están en investigación o a la espera de un proceso judicial, pero dan un triste espectáculo.

19 de Febrero del 2017 - 11:16 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe

El cúmulo de polvo que cubre a la camioneta de placa casi ilegible D2E-266 evidencia el tiempo que lleva estacionada frente a la comisaría Apolo, en el jirón 3 de Febrero, La Victoria. La unidad, que carece de una llanta y presenta el capó deteriorado producto de una colisión, tiene alrededor de dos años abandonado en el mismo lugar.

En similar condición se encuentran más de 20 vehículos -incluidas motos lineales y mototaxis- que puestos en fila ocupan desde hace varios años un carril de esta calle y otras aledañas, lo que entorpece el tránsito vehicular, dificulta la visión de los conductores y peatones, y atentan contra el ornato del distrito. Similar situación ocurre en otros zonas de Lima.

CIFRAS. Según el jefe de gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter), Leonardo Caparrós Gamarra, este panorama se repite en todas las comisarías del país, pues los carros que llegaban por estar implicados en accidentes de tránsito u otros delitos, han permanecido en el olvido.

“En Lima Metropolitana, la Policía tiene bajo su custodia un total de 529 vehículos por orden de diversas autoridades y el récord lo tiene Manchay, en Pachacámac, con casi 40”, refirió.

Este es el resultado del inventario elaborado por cada una de las 120 comisarías, en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1340, que prohíbe el uso de las instalaciones policiales como depósitos vehiculares. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, refirió que el objetivo de la norma, publicada el pasado 6 de enero, es que esas sedes no sean más “cementerios de vehículos”.

Caparrós Gamarra explicó que el problema surgió porque el Poder Judicial y el Ministerio Público no cuentan con suficientes depósitos para almacenar las unidades involucradas en una investigación o juicio. Debido a este déficit, los encargaban a las dependencias de la Policía. Sin embargo, con la nueva disposición ya no tendrán esa posibilidad. “La responsabilidad recaerá en estas instituciones”, señaló.

En un recorrido por las comisarías Apolo, Monterrico (Surco), Barboncito, (San Martín de Porres), y en Lince, Correo comprobó que en todas había unidades que llevaban más de un año estacionadas. En las tres primeras sedes, este problema generaba tráfico e impedía que los propios policías estacionen sus patrulleros.

En Surco, agentes explicaron que cuando se trata de un choque leve, los autos se quedan máximo 24 horas, pues se realiza un peritaje y el conductor pasa por dosaje etílico. Esto varía si ocurre un accidente que deja heridos o muertos, o en caso haya sido utilizado por delincuentes para perpetrar un robo u otro delito.

“Si abre una investigación, estamos atados de manos porque por mandato judicial o fiscal debemos custodiar el auto”, señaló un oficial.

¿SOLUCIÓN? De acuerdo con la norma del Mininter, en un plazo de 60 días, la Policía realizará la entrega física de esos vehículos automotores al Ministerio Público o al Poder Judicial. Caparrós señaló que dialogan con ambas instituciones para evitar los enfrentamientos.

No obstante, en 2014 fuentes del Poder Judicial señalaban que solo contaban con un depósito de su propiedad y otros dos en uso. Este diario se comunicó con el órgano de justicia para conocer su versión, pero no obtuvo respuesta. Lo mismo ocurrió con el Ministerio Público.

Al respecto, Caparrós admitió que para darle solución a este problema, dependen de la disposición que tengan ambos órganos. “No se trata de dejarles un día 80 vehículos, sino de buscar soluciones, como la habilitación de más depósitos. En el plazo establecido, esperamos llegar a un acuerdo”, acotó.

Reducción

Autos serán entregados al PJ en menos de 24 horas

El Mininter explicó que a partir de ahora,en caso autoridades del Poder Judicial ordenen la captura de un vehículo, se le dará de inmediato. “Tras efectuarse la intervención, este será puesto a disposición de la autoridad el mismo día, la que asumirá la custodia del bien”, refiere.

Lo mismo sucederá cuando inicien las investigaciones de la Fiscalía.

CIFRAS

20 unidades recibe la comisaría de Surco los fines de semana por accidentes de tránsito.

30 días fue el plazo que tuvo la Policía para hacer el inventario.

4 años es el tiempo máximo que permanece estacionado un vehículo en las comisarías visitadas.

Lo más leído