Temas

​Comunidades organizadas generan ideas y mueven dinero

Diferentes comunidades emprendieron sus negocios rurales y después de un año son experiencias de éxito en la región.

​Comunidades organizadas generan ideas y mueven dinero

​Comunidades organizadas generan ideas y mueven dinero

21 de Noviembre del 2016 - 09:00 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún

El programa nacional “Aliados”, es una unidad de apoyo a las alianzas rurales productivas de la sierra del Perú, entre las seis regiones beneficiadas, figura Huánuco con más de 120 proyectos impulsados en el último año. Diversas comunidades de las once provincias, han mejorado la calidad de vida, reduciendo así la pobreza rural, que aqueja a las familias. Esta ‘Promoción de Negocios Rurales’, identifica a diversas poblaciones que tienen recursos para generar y mover economía, sin embargo no han tienen ideas o planes de negocio.

Durante el 2015, la coordinador regional de ALIADOS II, manifestó que hasta julio atendieron a 123 grupos organizados de productores, que involucra a 3,820 familias rurales con una inversión total de S/. 6´649,750.00.

El vicepresidente del Banco Mundial de Reserva para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar Calderón, natural de México, llegó a Huánuco para ver los productos y ofertar oportunidades con los productores, empresarios de las diferentes comunidades.

experiencias. Francisco Ruíz, presidente de la Comunidad Nativa de Santa Martha, ubicado en el Codo Del Pozuzo, en la provincia de Puerto Inca, manifestó que es la primera vez que llega un programa del Estado a su población. La implementación de cinco proyectos, ha generado grandes cambios en la comunidad. La producción y comercio de gallinas (de doble propósito), la forestación con madera bolaina y las cocinas mejoradas, dividas en 5 proyectos hace un año, viene beneficiando a 542 habitantes.

“Todas las familias se dedican al comercio de gallinas y pollos, el uso de la cocina mejoró nuestra salud, porque antes cocinábamos en el suelo y contaminaba la casa con el humo”, destacó.

Otro proyecto exitoso a 8 meses de haber iniciado es en Lauricocha, el mejoramiento genético de los ovinos, porcinos y el emprendimiento en la venta de telares. “Nos hemos reunido para un solo objetivo comercializar a nivel nacional”, expresa el presidente de la comunidad.

La forestación es una de las tareas a impulsar.

Feria. Diversos productores ofrecieron sus productos alrededor de la Plaza de Armas de Huánuco para el deleite del público. 

Lo más leído