Temas

Con cuentos niños buscan crear conciencia sobre el cuidado del río Mantaro

​En campaña por Mes del río Mantaro presentan “Libro Pintando con Palabra el Río Mantaro”. Las historias de sus relatos también fueron presentados en poesías, música y obras de teatro.

Con cuentos niños buscan crear conciencia sobre el cuidado del río Mantaro

Con cuentos niños buscan crear conciencia sobre el cuidado del río Mantaro

18 de Octubre del 2016 - 20:35 » Textos: Redacción Multimedia

Una rana que todavía no se enfermaba llamó a todos los niños y niñas de todos los pueblos de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y les dijo que todo ser vivió que tome el agua del Mantaro morirá, si no se hace nada por descontaminarla. Los niños y niñas se juntaron y empezaron a cantar, elevaron sus voces, tanto que las personas mayores se unieron a las voces infantiles para ayudarlos”.

Este párrafo forma parte del cuento “Mantaro: Un río que no quiere morir” escrito por Antony Johann Orihuela de 12 años de edad alumno del sexto grado “F” de la Institución Educativa Nº 31540 Santa Isabel, quien al igual otros 29 compañeros de clase son los autores intelectuales del libro “Pintando con palabras el río Mantaro”, que se presentó en la noche cultural al Mantaro.

En el evento los estudiantes de esta institución educativa, explicaron sus historias a través de poesías, música, cantos, obras de teatro y describieron como crearon sus personajes que dieron vida a sus cuentos así como sus coloridos dibujos que se encuentran plasmados en el texto.

Esta iniciativa para promover el cuidado y la protección de las fuentes naturales de agua, forma parte de la campaña “Mes del río Mantaro” liderado por la Autoridad Nacional del Agua, y se inició hace meses con una visita guiada al río Mantaro y otros afluentes, con la orientación técnica de los profesionales de la ANA y de los profesores del “Santa Isabel”, quienes ayudaron a los niños a la elaboración y creación de sus cuentos, asimismo se tuvo el apoyo de los padres de familia.

También participaron de la noche cultural al Mantaro, los estudiantes de la institución educativa Nº 36529 del centro poblado de Salviapampa – Andaymarca de la Provincia de Pampas – Tayacaja de la región de Huancavelica, con la presentación de sus cuentos que forman parte del libro “Pintando con palabras el río Mantaro”

Durante la presentación del libro, el escritor Jesús Vega Priale, calificó el trabajo de los estudiantes como una creación literaria que destaca la situación en la que se encuentra el río Mantaro y con a través de su mirada infantil nos enseñan a cuidar y proteger nuestro río Mantaro así como nuestros lagos, lagunas, manantiales y toda fuente natural de agua.

Por su parte, el representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cultura de Junín del Ministerio de Cultura,  Pool Matos, destacó la tradición milenaria y la cultura andina en la redacción del libro “Pintando con Palabras el río Mantaro”, además indicó que los estudiantes muestran su preocupación por la contaminación del río Mantaro, tarea pendiente de las autoridades y la población por revertirla.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio, señaló: "los estudiantes crearon sus cuentos con un lenguaje de niños hecho para adultos, resaltando mensajes sobre el cuidado y conservación del río Mantaro y como a través de sus sueños y anhelos es posible que todos contribuyamos a lograr este objetivo"

Agregó que esta actividad busca promover una nueva cultura del agua en la población y que ésta reconozca su valor económico, social y ambiental, por ello se viene trabajando de la mano con el sector Educación.

LEE TAMBIÉN:

EEUU: Niña se quiebra al no soportar racismo (VIDEO)

EEUU: Alumnos estudian mejor mientras pedalean (VIDEO)

Lo más leído