Temas

​Con escenificación renuevan su fe hacia Mamacha Cocharcas (FOTOS)

Más de medio centenar de actores dieron vida a la aparición de la Santísima Virgen en el sector de ‘La Gruta’ en Sapallanga

05 de Septiembre del 2016 - 11:52 » Textos: Abel Aguilar » Fotos: Abel Aguilar

Mamacha Cocharcas, como es conocida la Santísima Virgen en nuestro Valle del Mantaro, es el motor de la fe de miles de peregrinos que encomiendan en sus manos todos sus rezos y fe, esta es la historia de cómo llegó a Sapallanga, en el distrito de Huancayo.

HISTORIA. Hace mucho tiempo, Sebastián Quimichi era el protector de la Santísima Virgen de Cocharcas, cuidaba a la imagen más que a su vida y la llevaba a todos los lugares que concurría para que bendiga a cada pueblo, sin embargo algo lo aquejaba. Una noche, al llegar a Sapallanga, Sebastián se confesó con la Virgen, rezando le dijo que quería una compañera, que se sentía solo. Esa noche, Mamacha Cocharcas se le presentó, le dijo que aunque ella siempre ha estado a su lado, comprendía su soledad y que lo dejaba libre, que ella estaba feliz de llegar a su tierra (Sapallanga), que ahí quería quedarse. El buen Quimichi, al despertar no encontró la imagen, la buscó con gran desesperación pero luego comprendió que no tuvo un simple sueño y resignado se fue, hizo su vida.

APARICIÓN. La Virgen estaba contenta en su tierra, sin embargo los pobladores sufrían por la escasez del agua y ella hizo un puquio para que nunca más les falte, el pueblo no comprendía como pudo brotar agua del suelo hasta que una pequeña pastora se encontró con la Virgen y se hicieron amigas y un día sus padres fueron a buscarla, la vieron con la Virgen en el puquio y comprendieron el milagro.

DÍA CENTRAL. La festividad que comenzó desde el 31 de agosto, tiene como día central el 08 de septiembre con la procesión y misa de la Santísima Virgen.

Lo más leído