Temas

Conadis exige a gobierno local y regional obras de pistas y veredas

Una campaña de fiscalización preventiva inició la Dirección de Fiscalización y Sanción del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Conadis, a los gobiernos regionales y locales.

Conadis exige a gobierno local y regional obras de pistas y veredas

Conadis exige a gobierno local y regional obras de pistas y veredas

06 de Octubre del 2016 - 10:39 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

Una campaña de fiscalización preventiva inició la Dirección de Fiscalización y Sanción del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Conadis, a los gobiernos regionales y locales. Hoy visitarán los locales del gobierno regional, municipalidad de Huánuco y municipio de Amarilis. El director de Fiscalización y Sanción, Fidel Pintado, refirió que las entidades públicas desconocen sobre la función que realizan, por eso están visitando a dichas entidades con la finalidad de sostener una reunión con los funcionarios.

Indicó que en el tema de accesibilidad, la norma dice que a las entidades públicas las fiscaliza y sanciona el Conadis y a las entidades privadas en caso ejecuten una edificación irregular, es decir sin rampas y accesos adecuados, la municipalidad.

En una reunión que sostuvo con el teniente alcalde, Richard Borja, el fiscalizador Fidel Pintado sugirió que la municipalidad debe modificar el reglamento de sanción e infracciones municipales para que pueda materializarse.

“Como gobiernos locales tienen la misión de fiscalizar cualquier incumplimiento en tema de accesibilidad de las entidades privadas”, dijo.

Precisó que la sanción por el tema de accesibilidad debe imponerse de acuerdo a la gravedad y va desde 10 a 20 UIT. “A ponernos a trabajar y cumplir las normas, y que la fiscalización sea un instrumento de cambio de actitudes”, sugirió.

DENUNCIAS. El Conadis recibió denuncias en contra de las obras que ejecuta el gobierno regional y la municipalidad de Amarilis, ambas de pistas y veredas que no cuentan con rampas y otros accesos en favor de las personas con discapacidad. Funcionarios de la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Conadis, visitarán hoy las obras mencionadas y levantarán un informe que luego dejarán a dichas entidades con la finalidad de que en el transcurso del año implementen acciones, porque el primer trimestre del 2017 empezará a sancionar. Otra obra recientemente observada es la construcción de la Institución Educativa René Guardián en Amarilis que carece de rampas y de servicios higiénicos adecuados para los estudiantes con discapacidad.

Estamos en una campaña nacional sobre accesibilidad de los gobiernos locales y regionales.

Capacitan a discapacitados sobre ley de accesibilidad

Con la finalidad de que las personas con discapacidad conozcan sus derechos y reclamen al verlos vulnerados, son capacitados sobre la ley de accesibilidad y el reglamento nacional de edificaciones.

El presidente de la Confederación Nacional de las Personas con Discapacidad, Hugo León, lamentó que las autoridades no muestren voluntad política para cumplir la norma, sobre obras públicas sin rampas y otros accesos.

DATOS.

2 denuncias recibe el Conadis por falta de accesibilidad en obras

3 serán las entidades que visitará hoy fiscalización del Conadis

10 a 20 UIT es la sanción por infringir reglamento de construcción.

Lo más leído