Temas

Conapisco evalúa excluir a empresas peruanas de concurso

Por cambiar marca de origen en evento de Chile. Gremio decidirá en las próximas horas si aplica la medida, que busca respaldar el trabajo del Gobierno

Conapisco evalúa excluir a empresas peruanas de concurso

POLÉMICA Productores peruanos en la mira por concurso.

28 de Mayo del 2017 - 08:55 » Textos: Correo | Redacción correo@grupoepensa.pe » Fotos: Giuliano Buiklece

Continúa la defensa de nuestra bebida bandera. La Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) evalúa excluir del Concurso Nacional del Pisco 2017 a aquellos productores que renuncien a la denominación de origen pisco en cualquier evento internacional.

La medida sería aplicada tras la polémica decisión que habían tomado 18 marcas peruanas de participar en el Concurso Mundial de Bruselas (CMB), a desarrollarse en Chile, aceptando la restricción de cambiar la denominación de pisco por “aguardiente de uva”.

APOYO. La entidad, que preside el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Mathews, informó ayer que dará a conocer su decisión final en las próximas 72 horas.

Asimismo, explicó que busca respaldar el trabajo realizado por el Gobierno para promover el consumo de pisco y lograr que sea reconocido a nivel internacional.

Por su parte, el parlamentario andino Mario Zúñiga pidió a los organizadores del CMB aclarar en su portal web que el origen del pisco es peruano. Sostuvo que la especificación resulta necesaria, pues en sus publicaciones presentan este producto como chileno.

“Esto es una falacia y perjudica los intereses del país porque se trata de certamen de carácter internacional”, señaló.

Además, sugirió eliminar el artículo del historiador argentino Pablo Lacoste, en el que da por sentado que el pisco nació en el país sureño. “El pisco es peruano, así lo señala la historia, pues se empezó a producir en la ciudad de Pisco desde finales del siglo XVI, mucho antes que en Chile”, acotó.

ACLARACIÓN. Sobre la controversia desatada, el presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux, contó que Chile negoció este tema cuando presentó su candidatura para ser la sede del concurso este año.

Según le dijo el ministro de Agricultura chileno, permitir la entrada de pisco peruano etiquetado como tal le pondría “en una situación políticamente insostenible”.

“Veo que hemos puesto el dedo en un problema político”, lamentó Havaux.

Te puede interesar:

Butters sobre aguardiente chileno: Con su 'pisco' lavo las llantas de mi carro [VIDEO]