Temas

Congresista Israel ​Lazo propone priorizar conflictos limítrofes de la región Junín

Miembro titular de comisión de Descentralización, señaló que trabajará con autoridades

Congresista Israel ​Lazo propone priorizar conflictos limítrofes de la región Junín

Congresista Israel ​Lazo propone priorizar conflictos limítrofes de la región Junín

25 de Agosto del 2016 - 11:25 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

Terminó el conflicto entre Cusco y Junín por el distrito de Tambo del Ene y nadie se acordó más de los problemas que enfrenta la región en sus fronteras.

4 conflictos limítrofes son los que mantiene la región Junín en sus fronteras.

La consejera por Yauli-La Oroya, Coqui Ríos lo enumera uno por uno: “Cusco quiere quitarnos cerca a 400 kilómetros, Ucayali 253 kilómetros, Pasco que quiere llevarse un centro poblado, pero más bien en el Congreso se ha acordado para que sea un distrito ya; Canta que nos quiere quitar, en Yauli La Oroya, nuestro distrito de Sangra; lo de Lima, que Huarochirí que quería quitarnos cerca territorio cenca a Ticllo, pero ya se ha solucionado”.

Sumando con este última dificultad ya solucionada, harían 5 conflictos limítrofes que la región tiene y de los que se observa poco debate.

COMPROMISO. Actualmente el congresista Israel Lazo es miembro titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso, encargada de este tipo de problemas y señaló que priorizará este tema: “Como congresista representante de Junín reitero mi compromiso con la integridad territorial de las comunidades nativas de nuestra Región. Este compromiso será el que guiará mi accionar dentro de la Comisión, que es la que tiene competencia legislativa y control político sobre toda acción de demarcación territorial y es la comisión en la que mi grupo parlamentario Fuerza Popular me ha designado como miembro titular, seré la voz enérgica de mis hermanos de los Pueblos Indígenas”.

María Aramayo, presidenta de este grupo señaló que las reuniones se desarrollarán en las mismas regiones y con las autoridades para conocer de cerca la problemática.

AYUDA. La central asháninka de Río Tambo se pronunció al respecto y solicitó ayuda para defender su integridad territorial.

Lo más leído