Temas

Congresista por Junín pide que servicios de agua y desagüe se declaren en emergencia

Israel Lazo indica que varias tuberías tienen una antigüedad de 70 años y el servicio que se brinda en la región es deficiente

Congresista por Junín pide que servicios de agua y desagüe se declaren en emergencia

Congresista por Junín pide que servicios de agua y desagüe se declaren en emergencia

01 de Septiembre del 2016 - 16:47 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

El congresista por Junín, Israel lazo, en calidad de miembro de la Comisión de Vivienda y Construcción pidió al Ministro del Sector, Edmer Trujillo Mori, declarar en emergencia el sistema integral de saneamiento de la provincia de Huancayo, la renovación y ampliación de las redes de agua y alcantarillado y acelerar la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“Tenemos líneas de conducción de agua cruda con 70 años de antigüedad, con tuberías de concreto. Tenemos 61, 902 metros lineales de tuberías de las redes primarias y secundarias de agua con más de 31 años de antigüedad, colectores secundarios de alcantarillado, son 80, 500 metros lineales de tubería con más de 30 años de antigüedad en pésimas condiciones", dijo el parlamentario, pero segpun lo que agregó, el peor d elos problemas es que el alcantarillado de Huancayo compuesto por más de 28 descargas desemboca libremente a los ríos Shullcas, Chilca, Florido, Ancalá y al rio Mantaro, sin tratamiento alguno.

El titular de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo Mori, mostró su preocupación por el Plan Maestro Optimizado de Sedam Huancayo, donde se detalla las pésimas condiciones del servicio.  

“Si ésta situación tenemos en Huancayo, que es la capital de la región Junín, estoy seguro que debemos declarar en emergencia las demás provincias de la Selva Central, Tarma, la zona altoandina y el Valle del Mantaro, donde los problemas son aún más preocupantes, el servicio que se brinda es deficiente en términos de calidad del agua y continuidad.”, expresó el legislador.

Por otro lado, el parlamentario exigió la modernización de las EPS de Junín, para utilizar eficientemente los recursos hídricos y estar preparados para los efectos del cambio climático en la disposición del agua.

Lo más leído