Temas

​Congresistas debatieron a favor de ampliar plazo de liquidación de complejo de La Oroya

Congresistas de Junín defendieron en conjunto la ampliación del plazo y resaltaron su preocupación por el tema de los puesto de trabajo

​Congresistas debatieron a favor de ampliar plazo de  liquidación de complejo de La Oroya

​Congresistas debatieron a favor de ampliar plazo de liquidación de complejo de La Oroya

26 de Agosto del 2016 - 11:38 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

La tarde de ayer, el Congreso de la República aprobó otorgar una prórroga de un año para la liquidación del complejo metalúrgico de La Oroya operado por Doe Run Perú.

Con 108 votos a favor, cinco abstenciones y cero votos en contra, se aprobó en texto sustitutorio que une los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y Fuerza Popular en el que se establece ampliar por un año de manera excepcional el tiempo para la liquidación, además de que será el Ejecutivo quien mediante decreto supremo y con el informe de Indecopi ampliará el plazo.

En su participación, los 5 congresistas por Junín defendieron la prórroga de este plazo. Mario Canzio de Frente Amplio, señaló que más que una ampliación, el tema estriba en los puestos de trabajo que están en juego si la minera se liquida. “Creemos que debe ampliarse el plazo pero debe ser razonable. El problema fundamental no es el plazo, son los puestos de trabajo que están en juego allí, y de mantener un medio ambiente limpio para nuestro país.”

A su turno, Federico Pariona de Fuerza Popular, dijo: “No queremos que solamente se siga poniendo en agonía al complejo metalúrgico. Sí hay alternativa para La Oroya y la alternativa es el reinicio. Eso es voluntad política del Gobierno”.

Luego del debate que se desarrolló en la mañana, la presidenta del Congreso dio un cuarto intermedio para retomar la sesión durante la tarde.

Israel Lazo, congresista de Fuerza Popular, añadió a la defensa de Pariona: “Es importante para la economía de la región Junín que se reactive el complejo metalúrgico”.

El congresista oficialista, Moisés Guía Pianto orientó su discurso hacia otro sentido y pidió un reconocimiento para los mineros de La Oroya:

Los tres mil trabajadores de La Oroya que ahora son 2100, creemos que son un patrimonio intangible de nuestro país y que no los han valorado como tal. Por último, la congresista Sonia Echevarría habló sobre las carencias que pasa La Oroya por la desactivación del complejo minero: “Esta población ha ido disminuyendo, no tienen ingresos económicos, los alumnos que estaban siguiendo estudios universitarios han dejado de estudiar”.

Lo más leído