Temas

​Conoce cómo evitar la intoxicación por mercurio

Los vapores de mercurio causan dolor de cabeza, náuseas, aumento de la temperatura, erupciones en el tronco, y dependiendo de cuanto se inhale, los síntomas serán más graves. Además, daña al sistema nervioso.

​Conoce cómo evitar la intoxicación por mercurio

​Conoce cómo evitar la intoxicación por mercurio

14 de Septiembre del 2016 - 13:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Shutterstock.com

Los focos ahorradores, los fluorescentes y los termómetros son tres de los productos que están presenten en casi todas las viviendas y que contienen mercurio, un metal que puede causar graves intoxicaciones si no es desechado de manera adecuada luego de ser expuesto al ambiente.

La dra. María del Carmen Gastañaga, especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó que si uno de estos objetos se rompe “lo primero que hay que hacer es retirar a las personas, sobre todo a los niños y ventilar la habitación no menos de 20 minutos”.

Además, la doctora Gastañaga da los siguientes tips para desechar las perlas de mercurio: es importante utilizar guantes, bolsas de plástico o un cartón para levantar las perlas de mercurio y colocarlas en una bolsa de papel. Luego se debe tratar de depositarlas en los contenedores designados para pilas y baterías. El material de vidrio deberá ser desechado en la basura envuelto para que no cause accidentes.

También es importante evitar usar una aspiradora para recoger los restos de este metal.

La experta del Ministerio de Salud informó que el mercurio emite vapores tóxicos si se encuentra a una temperatura mayor a los 12 grados.

“Si no realiza lo antes recomendado, las personas podrían intoxicarse ya que la inhalación de los vapores puede ocasionar: dolor de cabeza, náuseas, aumento de la temperatura, erupciones en el tronco, y dependiendo de cuanto se inhale, los síntomas serán más graves. Éste metal afecta sobre todo el sistema nervioso”, precisó la Dra. Gastañaga.

Ojo en Familia

Lo más leído