Temas

Conozca la rehabilitación de adolescentes en conflicto con la ley penal

A un año del funcionamiento del centro de Servicio de la Orientación al Adolescente (SOA), en Huánuco trabaja con 58 adolescentes en conflicto con la ley penal.

Conozca la rehabilitación de adolescentes en conflicto con la ley penal

Conozca la rehabilitación de adolescentes en conflicto con la ley penal

02 de Junio del 2017 - 10:23 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Correo

Han pasado más de 365 días desde que el Poder Judicial implementó en Huánuco el centro de Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), a la fecha los profesionales de este centro trabajan con 58 menores infractores de la ley penal, brindándoles a los adolescentes tratamiento diferenciado sin el desarraigarlos de su entorno socio familiar. De todos estos menores y gracias a la intervención de los profesionales, hoy cinco menores infractores lograron ingresar a las universidades e institutos superiores.

PROPÓSITO. El objetivo principal del centro es reinsertar y rehabilitar a los adolescentes que cometen delitos, es decir menores que llegan al SOA con sentencia judicial, donde cada adolescente pasa todo un proceso de trabajo y de metas programadas e individualizadas, de tal manera que el menor no vuelva a reincidir en el delito.

“Este modelo de tratamiento es muy humanista y básicamente restaurativo, no se les sataniza al adolescente, como el modelo carcelario, pero tampoco se les ve como ángeles con este modelo buscamos generar mucha responsabilidad y que haya un principio básico que el adolescente tenga la posibilidad de reparar ya sea simbólica y económicamente de distinta índole al agraviado”, refiere director del SOA Huánuco, Guitaldo Gómez Montes.

Comenta que los padres son los principales involucrados, en este proceso de reinserción, es el 80% de la participación de los padres quienes participan activamente en el proceso de la rehabilitación del adolescente.

El tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal, es un juez quien determina que el adolescente cumplirá una medida socioeducativa en medio abierto. Los tratamientos que reciben los adolescentes son especializado y diferenciado a través de programas educativos que permiten así la rehabilitación y reinserción a la sociedad.

A la fecha el SOA Huánuco ha realizado diversos convenios interinstitucionales para que los menores cuenten con espacios educativos, para el aprendizaje de habilidades y el ejercicio de su creatividad.

Familias de condición civil de progenitores 

11 menores provienen de familias condición civil casados.

4 menores provienen de familias monoparentales por muerte.

43 menores infractores a la ley de familias separadas o conviviente

El SOA en Huánuco

El poder judicial oficializó el 30 de mayo del 2015 el modelo diferencial del tratamiento al adolescente en conflicto con la ley.