Temas

¿Constituir una empresa? Acá todo lo que debes saber

Debe conocer todos los requisitos que necesita y en mínimo 5 días hábiles podrá crear su propia empresa
¿Constituir una empresa? Acá todo lo que debes saber

¿Constituir una empresa? Acá todo lo que debes saber

23 de Mayo del 2017 - 21:57 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Epensa

El crecimiento empresarial abarca un factor importante en el país. Actualmente los MYPES y pequeñas empresas aportan hasta el 40% de Producto Bruto Interno según la Asociación de Emprendedores del Perú, por lo que el Estado busca formalizar a los empresarios.

Para poder realizar este trámite debemos tener un poco de paciencia ya que este procedimiento puede durar como máximo 5 días hábiles, todo dependerá de los papeles del empresario. Esto se puede realizar en el Desarrollo Empresarial (MAC del Centro Comercial Plaza Lima Norte y avenida Guardia Civil N° 834). Acá te explicaremos todos los pasos que debes seguir para formalizar o empezar una empresa

El primer paso se da con la solicitar la reserva del nombre y la búsqueda de que no exista ese nombre en todo el país cuesta 5.00 soles, mientras la reserva de 20 soles. Este trámite se da en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), entidad que también se encuentra en el mismo local en el MAC ,y demora 24 horas. 

Segundo Paso, una vez se tiene la reserva del nombre se acude al Centro de Desarrollo Empresarial con dos copias de DNI de los socios o del empresario. El DNI debe estar vigente, la persona no puede tener multas electorales y su estado civil debe estar actualizado ya que el cónyuge puede tomar papel en la empresa. El código civil no permite que se forme una empresa entre esposos, a menos que haya una separación de patrimonio o, en todo caso  van a una notaría a solucionar. el problema y presentarlo en la SUNARP. 

El tercer paso consiste en la edad, si uno de los creadores de la empresa tiene más de 70 años debe llevar un Certificado Médico donde un Médico Neurólogo o Psiquiatra de MINSA o ESSALUD se garantice que está en pleno uso de sus facultades. 

La colocación en Objeto Social está en el cuarto paso,  este se debe colocar, de manera detallada en un USB (en Word - Arial 12, Interliniado 1.5) e impreso (máximo 1 cara).  

El quinto paso  consiste en el capital de la empresa. Este puede variar entre mil a 28 mil soles bienes y dinero. Si es en bienes, los socios deben realizar una declaración jurada simple por cada socio, donde se colocará los bienes  de manera detallada y, si es en dinero se debe llevar de manera efectiva para depositarlo a una cuenta transitoria el Banco de la Nación.  Ahí es importante el Certificado de Depósito, el cual conforma parte del trámite. 

Finalmente, en el sexto paso se da los Formatos de Declaración Jurada y Ficha de Solicitud de Constitución de Empresa, el cual debe estar llenado y se puede descargar aquí. Dentro de los costos se encuentran los Derechos Notariales y Registrales, cuyo precio varía entre S/. 250 a S/. 330 y  la entrega del acto constitutivo (minuta) es gratuito por el Ministerio de Producción

Te puede interesar:  MTPE: Ley para el empleo juvenil es un tema tributario