Temas

Construcciones sin licencia aumentan

Centro Histórico de Cusco no se salva de edificaciones informales. MPC alista campaña de sensibilización.

Construcciones sin licencia aumentan

Construcciones sin licencia aumentan

19 de Enero del 2014 - 12:13 » Textos: Gladys Pantoja

BOOM DE LAS CONSTRUCCIONES. El trámite burocrático en los gobiernos locales se ha convertido en el pretexto perfecto para que muchos propietarios de inmuebles decidan edificar sus viviendas sin obtener la licencia de construcción correspondiente.

Esta omisión le puede costar caro, pues las nuevas construcciones de manera informal se ejecutan sin supervisión profesional, sin planos bien estructurados o la construcción con materiales de baja calidad.

Glendy Polar Quiroz, funcionaria de la gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC), manifestó que en lo que va del año se han detectado más de 40 construcciones de material noble sin licencia de construcción.

La mayoría de ellos están ubicados en la noroccidental, noreste y Centro Histórico del distrito Cusco.

De esa cantidad, también se detectó que algunas edificaciones se realizaron sin respetar los parámetros urbanísticos y están ubicadas en áreas verdes y zonas de amortiguamiento, no se descartan sanciones que van desde un multa hasta la demolición de la nueva construcción.

La referida licencia es el documento mediante el cual la municipalidad autoriza la construcción de una obra nueva, ampliación, remodelación, modificación, reparación o puesta en valor, de acuerdo a las normas vigentes en concordancia con los parámetros.

JUSTIFICAN. "Desde la gerencia se realizan las notificaciones, sino que los propietarios de esos inmuebles se rehusan a las ordenes, no les importa. Por eso es que ahora trabaja con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Fiscal", indicó la funcionaria.