Temas

Construirán megapenal muy cerca a región Tacna

Con capacidad para albergar a 3 mil 500 presos de alta peligrosidad el nuevo Centro Penitenciario que construirá el Ministerio de Justicia se ubicará en la región Moquegua, muy cerca a la jurisdicción tacneña.

Construirán megapenal muy cerca a región Tacna

Construirán megapenal muy cerca a región Tacna

13 de Diciembre del 2013 - 20:13 » Textos: Gustavo Manzanedo

Con capacidad para albergar a 3 mil 500 presos de alta peligrosidad será el nuevo Centro Penitenciario que construirá el Ministerio de Justicia en Moquegua. Así lo informó la consejera regional Dianira Meza Mendoza, luego que una comisión de dicha cartera llegó el pasado martes para reunirse con las autoridades del Gobierno Regional.

"Ese día estábamos en Pasto Grande; pero la consejera Gina Valdivia los recibió", indicó Meza Mendoza.

El reclusorio de máxima seguridad se ubicará en el sector de Hospicio, ubicado a un costado del Cruce de Ilo, a unos 40 minutos en carro desde Moquegua.

La consejera Meza se mostró sorprendida por el anuncio de los funcionarios estatales; debido a que le indicaron que este proyecto ya contaba con el Presupuesto de Inversión Pública (PIP) viable. Aproximadamente se invertirán 5 millones de soles.

"Solo falta la formulación del expediente técnico para que se inicie su ejecución, eso significa que para el próximo año ya podría funcionar", señaló con preocupación.

Por tal motivo los consejeros del Gobierno Regional de Moquegua plantearon aprobar un Acuerdo de Consejo el próximo miércoles 18 a las 14:00 horas, en el cual se oponen a la ejecución de este proyecto, porque atraería delincuentes a la ciudad. Así mismo en dicho acuerdo solicitarán que el presidente regional Martín Vizcarra se reuna con el ministro de justicia Daniel Figallo Rivadeneyra.

"Si quieren descentralizar los penales, deben hacerlo pero consultando a las autoridades", sostuvo Meza.

Cinco penales serán construidos por el Ministerio de Justicia. Los cuales se ubicarán en las regiones de Arequipa, Ica, Piura, Áncash y Moquegua. Se estima que su edificación iniciará el próximo año.