Temas

Contaminación del mar del callao es 169 veces mayor a lo permitido

A pesar de la planta de Taboada, la contaminación sigue en aumento
Contaminación del mar del callao es 169 veces mayor a lo permitido

Contaminación del mar del callao es 169 veces mayor a lo permitido

20 de Agosto del 2017 - 12:20 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: José Luis Cárdenas

La contaminación del mar del Callao ha llegado a niveles alarmantes durante los últimos meses, lo que ha causado preocupación entre las autoridades ya que ni siquiera la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada, ha logrado frenar este envenenamiento de las aguas.

De acuerdo a la última evaluación realizada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y reseñada por diario El Comercio, la contaminación del mar chalaco ha llegado a tal punto que en ciertas zonas excede hasta en 169 veces el límite permitido por el Ministerio del Ambiente. En el estudio se descubrió que por cada 100 ml de agua, existía alrededor de 169 mil coliformes, cuando lo máximo permitido es solo de mil.

Las principales causas de este aumento de la contaminación están relacionadas con los asentamientos humanos ubicados cerca de la costa, en los cuales viven cerca de 150 mil personas y quienes arrojan sus deshechos en el mar a través de colectores ilegales o desagües clandestinos.

A esto también se añade la presencia de vertederos industriales que sin ningún control arrojan todos sus deshechos al agua, y la desembocadura de los ríos Rímac y Chillón, dos de los más contaminados de la ciudad.

Los más afectados por el estado actual del mar no son solo los pobladores de los mencionados asentamientos humanos sino, además, a los vecinos de Lima en general debido a que la contaminación afecta a la vida marina y los peces presentan una gran contaminación y a pesar que no son aptos para el consumo humano directo, son puestos a la venta en los mercados.