Temas

Contraloría alerta sobre riesgos en by-pass de 28 de Julio y puente Bella Unión

Obra vial tiene desgaste, fisuras y baches. Advierte que en construcción de puente no se ha respetado Plan Maestro
Contraloría alerta sobre riesgos en by-pass de 28 de Julio y puente Bella Unión

Contraloría alerta sobre riesgos en by-pass de 28 de Julio y puente Bella Unión

19 de Mayo del 2017 - 07:35 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Miguel Yovera

La Contraloría General de la República detectó riesgos en el by-pass de la avenida 28 de Julio, construido por la empresa brasileña OAS, y en el puente Bella Unión, que se reconstruye en el límite del Cercado de Lima y San Martín de Porres.

Sobre el primer caso, el órgano de control identificó que en el pavimento del paso inferior y en las vías auxiliares de las avenidas Arequipa, República de Chile, 28 de Julio y Garcilaso de la Vega existen deterioros prematuros en las superficies, desgaste de la capa asfáltica, fisuras y baches.

La Contraloría también encontró que la puesta en servicio de la obra, de manera incompleta, ha generado que las personas que se desplazan por la avenida Garcilaso de la Vega utilicen la vereda de mantenimiento del by-pass para cruzar a la avenida Arequipa, con lo cual se exponen a cualquier accidente en la vía.

BELLA UNIÓN. En tanto, la Contraloría alertó que la Municipalidad de Lima ejecuta las obras del puente Bella Unión sin seguir el Plan Maestro y sin contar con el estudio definitivo de ingeniería aprobado. De acuerdo con el Plan Maestro, el nuevo puente debía ser una estructura atirantada, pero se advirtió que la construcción o solución técnica que se aplica es una estructura apoyada, sin pilar central. Además, se alertó sobre el estrechamiento del cauce del río Rímac para la construcción del puente lo que ocasiona la socavación del enrocado de protección y el riesgo de afectar la cimentación de los estribos de la estructura. De este modo, la calidad y vida útil de la obra estarían comprometidas, así como la seguridad de los usuarios.Las observaciones realizadas por la Contraloría fueron comunicadas a la Municipalidad de Lima en marzo, a fines de abril y mayo para que tome las acciones correctivas necesarias en ambas obras.

FALTA POCO. La comuna de Lima informó que el nuevo puente Bella Unión, que colapsó en el 2013, será entregado en julio próximo.