Temas

Costo por el uso de grilletes electrónicos será de 25 soles diarios

Vigilancia personal comienza este 21 de julio. Justicia, Inpe, Ministerio Público y Poder Judicial coordinan otorgamiento de este beneficio
Costo por el uso de grilletes electrónicos será de 25 soles diarios

Solo reos con buena conducta llevarán dispositivo

05 de Julio del 2017 - 08:09 » Textos: Grecia LlANOS gllanos@grupoepensa.pe » Fotos: Andina

El plan piloto de vigilancia electrónica en el país iniciará el próximo 21 de julio con la colocación a un interno del primer grillete electrónico, anunció el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez Ganoza.

“El costo de uso de un dispositivo, que deberá ser pagado por los reos beneficiarios, será de aproximadamente 25 soles diarios. Este precio es menor al gasto que realizamos para mantener a un interno en un penal, pues solo la alimentación cuesta 30 soles”, reveló a a Correo.

DETALLES. El funcionario precisó que el 20 de julio se llevará a cabo la primera audiencia para otorgar a un interno primario, que cumpla con los requisitos establecidos por la ley, el beneficio de utilizar un grillete electrónico, en vez de ser recluido a prisión.

Al día siguiente, además de colocar este equipo, el Inpe presentará el centro de monitoreo de vigilancia electrónica, que estará ubicado en el Cercado de Lima y donde vigilarán el desplazamiento de los reos.

ACUERDOS. “En los primeros 30 días planeamos colocar los 50 grilletes incluidos en el plan piloto, luego durante seis meses haremos un monitoreo. Culminado ese periodo, entregamos el informe de evaluación y si es exitoso, lo ampliaremos. Solo en Lima y Callao llegaríamos a unos 5 mil internos”, estimó.

En tanto, el viceministro de Justicia, Edgar Carpio, refirió que ya han realizado coordinaciones con el Ministerio Público y Poder Judicial, a fin establecer los criterios para conceder este beneficio. “Debemos evaluar el real y correcto desplazamiento de los internos”, comentó.

En ese sentido, Vásquez Ganoza recordó que la utilización de estos dispositivos no procede para reincidentes, o quienes purgan condenas por crimen organizado, secuestro, violaciones sexuales y otros delitos graves.

“Solo pueden acceder internos que tengan una condena menor a 7 años, buena conducta, y un informe psicológico que determine que su resocialización es viable”, acotó.

DATO

2010 año en el que se publicó la Ley N° 29499, que estableció la vigilancia electrónica.

Te puede interesar:

Pacientes sufren primer día de huelga médica (VIDEO)