Temas

Crece consumo de alcohol en menores

En provincias comienzan a los 13 años. Las fiestas familiares y costumbristas es donde empiezan a consumir bebidas alcohólicas.

Crece consumo de alcohol en menores

Crece consumo de alcohol en menores

18 de Septiembre del 2016 - 10:49 » Textos: Allison Cadenillas acadenillas@grupoepensa.pe

El asesinato de la menor L.D. (15) en Ayacucho, en una fiesta donde los adolescentes consumieron licor, advirtió una realidad alarmante: el consumo habitual de alcohol en los adolescentes. Ellos asistían a fiestas convocadas en redes sociales y, sin supervisión adulta, consumían sustancias legales e ilegales, exponiendo su integridad.

Según estudios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), el consumo de licor en los adolescentes es una realidad que no solo se limita a Lima, sino que las ciudades de provincias también tienen esta problema.

EN AUMENTO. Eduardo Cruz, especialista en prevención de Devida, explica que se ha encontrado que en ciertas ciudades el consumo de alcohol supera al de Lima.

“En Arequipa, Tacna, San Martín, La Libertad tienen un consumo de alcohol mayor que en Lima, algunos un 50% más a Lima”, apunta. Por su parte Milton Rojas, de Cedro, explica que el consumo más alto se da en ciudades donde hay más diversión y festejos como Pucallpa, Iquitos, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Piura. Al igual que en los adultos, la bebida alcohólica preferida es la cerveza, dice.

EN FAMILIA. Un dato que llama la atención en los estudios y encuestas sobre el consumo de alcohol en menores, es que la mayor parte se inicia en el consumo de alcohol en la familia.

“Muchos chicos empiezan en el recinto familiar. En provincias hay fiestas costumbristas que, lamentablemente, están relacionadas con el alcohol”, explica Rojas, quien sostiene que es un tema hasta cierto punto cultural.

“Uno esperaría que estando en familia se les proteja de este consumo, pero no se propicia”, lamenta Eduardo Cruz.

Según los informes de Devida y Cedro, el inicio del consumo de alcohol se sitúa a los 13 años. Sin embargo, han encontrado casos de chicos que consumen desde los 8, 9 o 10 años. No es un gran porcentaje, pero es de preocupación”, apunta Eduardo Cruz.

ADOLESCENCIA. El inicio del consumo de alcohol está, además, alineado con procesos de socialización, ya que en esa edad existe predisposición para aceptar lo que otros hacen y el consumo de alcohol forma parte de este tipo de conductas, señala Milton Rojas. A eso debe de agregar, dice, la gran oferta de bebidas alcohólicas, a los cuales tienen acceso los menores por la poca supervisión existente.

Aunque existe una norma legal que prohíbe la venta a menores de edad, se cumple poco en provincias. Otra práctica común es que la recreación está relacionada con las bebidas alcohólicas mediante la publicidad y los menores internalizan esta idea.

Legislación

Piden mayor control

Aunque hay un descenso de consumo de alcohol y tabaco a nivel mundial, en los últimos 20 años, gracias a las leyes, los especialistas de Cedro y Devida indican que debe apuntarse a mecanismos para que las normas se cumplan. Otras medidas que sugieren son prohibir la venta de alcohol una vez a la semana, cumplir con el horario de venta y apostar por la detección temprana de casos de consumo de alcohol en menores.

Lo más leído