Cuatro tipos de minas podrían estar en la playa

Textos: Adrián Apaza web@grupoepensa.pe |

Desde la crecida del río Seco en Quebrada Escritos en Arica (Chile), el pasado 20 de febrero, que arrastró minas antipersonales y antitanques de Chile hacia el mar y territorio peruano, personal de la División de Seguridad Contraminas (Divsecom) de la Policía Nacional del Perú inició, junto a personal del Ministerio de Defensa, una campaña de sensibilización en la población de la zona del litoral, informando sobre el material bélico y las acciones que deben realizar.

ACCIONES

Parte de la campaña informativa es mostrar los tipos de minas antipersonales que han sido desplazadas al mar, y al ser de material plástico flotan y por las corrientes marinas pueden ser depositadas en la orilla de las playas.
Se decidió, primero, informar a las autoridades de la zona en riesgo, entre la Caleta Yarada, Perpetuo Socorro, Rancho Grande, Los Palos, Pueblo Libre y Santa Rosa, para que esto fuese replicado a la población y veraneantes.
Otra acción fue restringir la pesca artesanal e industrial dentro de un radio de 5 millas náuticas.
Durante esta campaña se conoció el tipo y características del material bélico que pone en riesgo la vida de las personas. Son minas de fabricación belga, chilena y de Estados Unidos, tal como da cuenta el portal web de la Comisión Nacional de Desminado de Chile.

CARACTERÍSTICAS

Allí están la mina antipersonal PRB M35, de fabricación belga, pesa 99 gramos, hecha de plástico, que emplea 29 gramos de explosivo Tetryl y para su activación requiere una presión de solo 9 kilos.
Otro tipo de mina antipersonal arrastrada al mar fue la de fabricación chilena Cardoen Modelo II, de un peso de 500 gramos,  de envase plástico que emplea 370 gramos de mexotal como explosivo y requiere para su activación una presión de 4 kg.
La mina antitanque M-15, de fabricación norteamericana, tiene un peso de 14.270 kilogramos con envase metálico, y emplea una composición B de 10.330 gramos de explosivo y se activa con una presión de 135 kilogramos.
El otro modelo de mina antipersonal chilena es la T 78-F2 FAMAE, de un peso de 205 gramos, con 85 gramos del explosivo T.N.T. y se activa con 4 kilogramos de presión; y la mina antitanque de origen belga PRB M3, de un peso 6,800 gramos que usa 6,000 gramos de Trialeno como explosivo y requiere una presión de 250 kilogramos para detonar.


Etiquetas relacionadas:


Chiquitas

Chiquitas

​Le bajan la llanta Hay gente en la Municipalidad de Lima que está apelando a las peores bajezas para incomodar a la gestión entrante de Luis Castañeda. De otra forma no se puede explicar que ayer Patricia Juárez, virtual teniente alcaldesa, haya encontrado su auto con dos llantas desinfladas.

Ver todas