Temas

Cusco: Activan plan de emergencia en Machupicchu

Ante posibles emergencias por el fenómeno El Niño

21 de Noviembre del 2015 - 15:00 » Textos: Raúl Cabrera Ramos » Fotos: Correo Cusco

Autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas del distrito cusqueño de Machupicchu activaron el Plan de Contingencia Local para afrontar las posibles emergencias originadas por la temporada de lluvias 2015-2016 y los efectos del fenómeno El Niño.

De acuerdo al alcalde de Machupícchu, David Gayoso, el plan de contingencia local comprende una serie de acciones que se han adoptado para asegurar la vida, la salud y la integridad física y el patrimonio de los pobladores de Machupicchu pueblo y sus comunidades ante la inminencia u ocurrencia de emergencias originadas por las lluvias.

Gayoso refiere además que el plan contiene la identificación de varios puntos críticos o zonas de peligro a los que está expuesto el distrito y una serie de procedimientos y responsabilidades, competencias, tareas y actividades de las entidades públicas y privadas del distrito y la población en general. Señala que este documento comprende la labores que se debe realizara en escenarios de riesgos claramente definidos, entre otros. 

El burgomaestre manifestó que para la ejecución de todos estos trabajos, las autoridades ediles de la comuna local en Concejo Municipal han aprobado el Presupuesto Institucional de Emergencia destinado para afrontar temas de emergencia, de ser necesario adicionalmente se autorizará mayor presupuesto para atender las diversas emergencias que se produzcan con mayor razón si se trata de temas referidos a prevención.

Como se sabe, en el año 2010 ante la crecida de los ríos incluso la actividad turística fue afectada seriamente en Machupicchu, a donde no podrían llegar ni salir los visitantes debido a que el río Vilcanota afectó seriamente las rieles para el transporte ferroviario.