Temas

Cusco tendrá exporegional de café y cacao de alta calidad en el mundo

“Chocafest 2016” convocará a más de 60 productores del Perú informó el Director Regional de Agricultura del Cusco, Víctor Alejandro Baca Ramos

Cusco tendrá exporegional de café y cacao de alta calidad en el mundo

Cusco tendrá exporegional de café y cacao de alta calidad en el mundo

12 de Octubre del 2016 - 19:46 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Con la finalidad de revalorar al pequeño productor de café y cacao del Cusco, la Ciudad Imperial será sede del “Chocafest 2016”, la primera exporegional que busca elevar el consumo de ambos productos y lograr que el mercado interno crezca.

Cusco es el quinto productor de café a nivel nacional, con un promedio de 24,475 toneladas anuales, en esa línea, el Gobierno Regional del Cusco convoca al “Chocafest 2016” informó el Director Regional de Agricultura del Cusco, Víctor Alejandro Baca Ramos.

"El consumo per cápita del café y cacao en el Perú es bajo y queremos elevar este consumo, sobre todo para que el mercado interno crezca. Se realizarán ruedas de negocios que permitirán el relacionamiento comercial de los productores", indicó el funcionario. 

Añadió que durante el evento habrá una variedad de cafés de especialidad, de altura, así como los de "denominación de origen" como el Machu Picchu.

"Pensamos que con un programa regional de café y cacao, se dupliquen las cifras de producción. El Cusco ha quedado en los primeros lugares en la producción nacional del café y queremos incentivar el consumo", dijo Baca Ramos.

Añadió además que Cusco es una ciudad turística y por lo tanto es un interesante mercado de consumo.

LA FECHA. El evento se desarrollará del 13 al 15 de octubre en el Paraninfo de la Plaza de Armas del Cusco y que contará con la participación de productores, empresarios e instituciones públicas y privadas vinculados a la cadena productiva de estos cultivos.

Cusco es el quinto productor de café a nivel nacional, con un promedio de 24,475 toneladas anuales. En esa línea, el “Chocafest 2016” también busca promover el consumo percápita de este grano y mostrar las oportunidades que presenta su cultivo como un motor para la generación de empleo en la región.

Durante el evento, que tendrá tres días de duración, se realizará la exhibición más grande de café y cacao que se haya desarrollado en Cusco. Los asistentes tendrán la posibilidad de degustar café y cacao, y uno de sus derivados más exquisitos como el chocolate, en sus diversas variedades.

Asimismo, “Chocafest 2016” apunta a promover el intercambio de conocimientos técnicos entre los productores, difundir información relacionada con los avances en la investigación, transferencia tecnológica y extensión agraria ejecutada por instituciones públicas y privadas que han incidido en el aumento de la producción y productividad en los cultivos del café y cacao.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Primer Día: 13 de octubre del 2016

Hora Actividad Organiza
02:00 p.m. Coctel de inauguración y visita al campo ferial por la autoridades y Comité Organizador. Comité Organizador
05:00 p.m. Exposición sobre la cata del Café PROMPERU
07:00 p.m. Presentación musical Comité Organizador
Segundo Día: 14 de octubre del 2016
Hora Actividad Organiza
10:00 Degustación de café y chocolate Comité Organizador
11:00 – 12:00 Rueda de negocios DIREPRO Y PROMPERU
14:30 Laboratorio de Cata de café PROMPERU
16:00 Premiación en el concurso regional del Expo Café Comité organizador
18:00 Presentación musical Comité organizador
Tercer Día: 15 de octubre del 2016

Hora Actividad Organiza
10:00 Degustación de café y chocolate Comité Organizador
11:00 – 12:00 Reina del Chocafest 2016 Comité Organizador
14:30 Laboratorio de Cata de café PROMPERU
16:00 Show de barismo Comité Organizador
18:00 Clausura del evento Comité organizador

Lo más leído