Temas

De la ficción a la realidad: clonación de alpacas en Perú

Proyecto se llevará a cabo en dos años. Es la primera vez que se realiza la clonación embrionaria de esta especie a nivel mundial

De la ficción a la realidad: clonación de alpacas en Perú

EQUIPO. El grupo es liderado por la profesora principal Martha Valdivia.

21 de Junio del 2017 - 08:55 » Textos: Johana Ugaz jugaz@grupoepensa.pe

El mundo se paralizó cuando supo, por primera vez, que era posible copiar genéticamente a un ser vivo. Esto solo se había leído, hasta en ese entonces, en libros de ciencia ficción o artículos científicos promisorios. El primer paso en la ciencia se dio en 1964 con el exitoso caso de la oveja Dolly, clonada a partir de una célula adulta. Ahora este tipo de tecnología e investigación no está muy distante de practicarse en Perú, donde ya se alista un proyecto para la clonación de camélidos.

CONCURSO. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ganó el financiamiento de tres proyectos a través de su participación en Innóvate Perú. Uno de ellos hará posible la adquisición de un micromanipulador para la clonación de alpacas. En ese sentido, la bióloga y jefa del laboratorio de Fisiología de la reproducción de la Facultad de Ciencias Biológicas, Martha Valdivia, quien está a cargo del equipo, explica que en sus 20 años como investigadora “nunca creyó ver un momento en el que el Perú apostará por la investigación”, confiesa.

CLONACIÓN. El proceso no pretende modificar genéticamente algún organismo o propiamente a las alpacas, sino preservar lo mejor de ellas y de este modo asegurar la supervivencia de esta especie. “Vamos a rescatar la variabilidad genética de la alpaca, ya que son pocas las alpacas que tienen buena fibra. A través de la clonación del tipo embrionaria se expandirá la variable de buena fibra. A través de la fecundación in vitro se realizará el clonaje. Se divide el embrión en dos partes y se deja que ambas partes progresen, lo que en condición natural en los humanos serían los gemelos. Estaríamos dividiendo un embrión que inició en un óvulo y un espermatozoide”, menciona Valdivia.

(Foto: Hugo Curotto)

Este proyecto empleará a las alpacas del tipo huacayas, que representan el 90% de este tipo de especies en el país, a comparación de las Suris, que se diferencia de la primera por su largo pelaje. Durante su etapa reproductiva, las alpacas presentan dificultades debido a su lenta eyaculación, de modo que la clonación es “una estrategia complementaria”, afirma Valdivia.

INVERSIÓN. La tecnología para la realización de este proyecto es costosa. La maquinaria cuesta cerca de 500 mil soles, por ello la universidad también aportará 90 mil soles. Este proyecto se llevará a cabo en dos años y al finalizar se tendrá un protocolo de ejecución.

EQUIPO. El proyecto está integrado por un total de 20 personas, entre biólogos, profesores de la Facultad de Veterinaria y estudiantes de pregrado de los últimos ciclos y posgrado. Además, como colaboradores están apoyando la Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Universidad Cayetano Heredia y otras instituciones privadas.

ANTECEDENTES. En 2015, Valdivia lideró el proyecto de Evaluación de la calidad de las células madres espermatogoniales de alpaca pos criopreservación mediante citometría de flujo, el cual considera como una estrategia a nivel reproductivo que destaca la variabilidad genética de la alpaca a través de la conservación de las células madre. “Fue un trabajo pionero en el mundo de criopreservación de células madre de alpaca”, afirma Valdivia. En la actualidad se cuenta con un sistema adecuado de aislamiento de criopreservación de las células madres.

CIFRA

90 mil soles aportará la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para este proyecto.