Temas

Policía y maestros se enfrentan en los alrededores del Congreso de la República (VIDEO)

Profesores en huelga intentaron ingresar a la fuerza al Palacio Legislativo, por lo que las fuerzas del orden tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para evitarlo

Policía y maestros se enfrentan en los alrededores del Congreso de la República (VIDEO)

Policía y maestros se enfrentan en los alrededores del Congreso de la República (VIDEO)

08 de Agosto del 2017 - 15:00 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Piero Vargas

Agentes de la Policía Nacional del Perú se enfrentaron hoy a cientos de maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), luego de que estos intentaran ingresar por la fuerza a las instalaciones del Congreso de la República.

En los alrededores de Palacio Legislativo se protagonizaron dos de las grescas, una de ellas ocurrió en la entrada posterior del Parlamento, en el jirón Andahuaylas, donde las fuerzas del orden tuvieron que apelar al uso de gases lacrimógenos para replegar a los manifestantes.

Cabe resaltar que decenas de maestros de las 22 regiones del país que, de manera parcial, acatan el paro, llegaron a Lima para sumarse a la huelga que mantienen desde hace 55 días los docentes de las bases regionales del Sutep. En estos momentos, se encuentran agrupados en la plaza Dos de Mayo. 

Le puede interesar: Piura: Cerca de 3,000 docentes marchan con un ataúd de la ministra de Educación (VIDEO)

Los profesores provenientes de Lima provincias, Huancavelica y Huancayo, fueron recibidos en el local de la asociación de fonavistas, en el jirón Cailloma, en el Cercado de LimaAllí instalaron ollas comunes y colchones en previsión de su larga estadía en la capital. 

Como ha sido aclarado ya por parte de los docentes, estos no temen a los descuentos y despidos anunciados como medida de rigor por el Ejecutivo ya que, afirman, el derecho de protestar es un "derecho constitucional". Algunos de ellos indicaron también que se defenderán legalmente si se procede con los descuentos o se llega a los despidos.

En la misma línea, rechazaron la información que dio el Ministerio del Interior de que se había identificado que un buen número de los huelguistas firmaron los planillones para que Movadef se convierta en una agrupación política. "Pido al ministro Carlos Basombrío que diga los nombres de los maestros vinculados a Movadef, que los detenga, que actúe de manera pública. Es totalmente falso esa información; la rechazamos", expresó su incomodida un profesor de la provincia de Concepción, en Huancayo.

Otros maestros responsabilizaron a la ministra de Educación, Marilú Martens por la continuidad del paro. "Ella dice que no ganamos menos de 1780 soles. Falso. Estamos recibiendo cada mes 1200 soles y nos da bonos de 300 soles. Pedimos una remuneración justa", mencionó otro docente. 

Lea también: 

1200 escolares pierden clases por obra inconclusa

Profesores se rebelan en Arequipa y continúan en huelga