Temas

Declaran a Huaca Pucllana como Patrimonio Cultural

La norma del viceministerio de Cultura busca proteger a la zona arqueológica

Declaran a Huaca Pucllana como Patrimonio Cultural

Declaran a Huaca Pucllana como Patrimonio Cultural

17 de Julio del 2017 - 08:13 » Fotos: Andina

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la zona arqueológica monumental Huaca Pucllana, ubicada en Miraflores.

La resolución viceministerial N° 125-2017-VMPCIC-MC, señala que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, que pudiese afectar o alterar este monumento arqueológico prehispánico, deberá contar con la autorización del órgano competente del Ministerio de Cultura.

La Municipalidad de Lima deberá considerar en sus planes de desarrollo a la zona monumental arqueológica Huaca Pucllana

HISTORIA

La etnohistoriadora María Rostoworowski indicó que la Huaca Pucllana pertenecía al curaca don Pedro Chumbi Charnan, quien hace mención del sitio como uno de los límites de sus posiciones. El sitio servía para vigilar el litoral debido a su altura y posición al medio de la bahía de Lima.

Tras el fin de la Cultura Lima, la Huaca Pucllana fue habitada por la Cultura Huari entre el 800 y el 900 d.C. Durante este periodo el uso de la zona arqueológica fue funerario. Luego del año 1000 al 1532 fue utilizada como repositorio de ofrendas, cementerio y como aldea.

Te puede interesar:

Hallan cuatro tumbas de la cultura Ishma en la Huaca Pucllana