Declaran en alto riesgo represa de Tablachaca

Declaran en alto riesgo represa de Tablachaca
Textos: Jhovana Mendoza web@grupoepensa.pe |

Debido a los constantes deslizamientos de tierra y piedra, la Dirección Regional de Defensa Civil, declaró en alto riesgo la infraestructura de la represa de Tablachaca, ubicado en el centro poblado de Quichuas provincia de Tayacaja, Huancavelica, puesto que corre el riesgo de colapsar.

Es así, que las aguas del río Mantaro que son almacenados en las 65 hectáreas del embalse de Tablachaca, corren el riesgo de ser afectado, debido que en la margen derecha de la represa se registran deslizamientos de tierras y rocas por las constantes lluvias.

Asimismo, de acuerdo al estudio geotécnico realizado por Electro Perú y Defensa Civil, en la zona baja y alta del cerro colindante a la represa, identificaron 4 puntos inestables que presentan masas potenciales de deslizamiento, que afectaría al 72% del embalse, perjudicando el abastecimiento de agua a la Central Hidroeléctrica del Mantaro, que genera energía eléctrica.

Las lluvias y el terreno inestable podrían causar el desembalse de la represa y esto generaría el desabastecimiento de energía eléctrica del 40% del país”, señaló el titular de Defensa Civil, Yeser Riveros Castillo.


TAGS: