Temas

Decomisan cerca de una tonelada de cosméticos de origen ilegal

En uno de las tiendas ubicadas en jirón Paruro hallaron un laboratorio clandestino de cosméticos.

Decomisan cerca de una tonelada de cosméticos de origen ilegal

Decomisan cerca de una tonelada de cosméticos de origen ilegal

08 de Septiembre del 2016 - 15:59 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Twitter: Ministerio de Salud

Cerca de una tonelada de productos de origen ilegal, que se comercializaban en los stands de las galerías Capón Center en la novena cuadra del jirón Paruro, fue incautada en un operativo conjunto realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), la División de Investigación de Delitos Intelectuales de la Policía Fiscal y el Ministerio Público.

“Luego de un trabajo de inteligencia se intervino seis tiendas donde se encontró gran cantidad de cosméticos y productos sanitarios almacenados en pésimas condiciones. También se encontraron productos vencidos, adulterados, sin registro sanitario y en mal estado de conservación. Los productos fueron incautados para su análisis y posterior destrucción”, explicó Marisa Papen, jefa del equipo contra el comercio ilegal de la Digemid.

Se detalló también que en la trastienda del stand 1079M fue encontrado un pequeño laboratorio clandestino donde de manera artesanal se elaboraban champús, cremas para la piel, desodorantes, colonias, aceites y esmaltes; así como supuestos productos sanitarios que eran ofrecidos al público en envases reciclados de Timolina Farma y Vinagre Bully.

“Lo preocupante del caso es que el uso de estos productos elaborados con sustancias desconocidas implica un riesgo para la salud porque puede ocasionar escozor, alergias, caída de cabello y otros problemas más graves”, enfatizó.

El Ministerio de Salud recomienda a la población adquirir cosméticos y productos de higiene personal en establecimientos formales, comprobando que cuenten con fecha de vencimiento vigente, el estado del envase del producto y la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO).

”Luego de usar algún envase destrúyalo para evitar que personas inescrupulosas los reciclen y comercialicen con sustancias nocivas para la salud”, señaló la especialista de Digemid. (Andina)

Lo más leído