Temas

Defensa evalúa compra de equipos para atender emergencias

Busca llegar a población que vive a 3500 m.s.n.m. El Indeci necesita drones con parlantes, panel LED y que puedan trasladar 10 kilos de cargamento

Defensa evalúa compra de equipos para atender emergencias

VISITA Ministro participó en feria tecnológica para militares.

22 de Mayo del 2017 - 08:35 » Textos: Cris Vilchez / Grecia Llanos cvilchez@grupoepensa.pe /gllanos@grupoepensa.pe » Fotos: Mindef

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, señaló que su sector tiene “varias necesidades” para atender las consecuencias de los desastres naturales, por lo que viene evaluando la compra de nuevos equipos y tecnología.

“En general, requerimos capacidad para transportar a larga distancia, así como para llegar a distintas zonas del país, por vía aérea, marítima y terrestre”, declaró en la clausura de la VI Edición del Salón de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF 2017), que se realizó en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.

IMPORTANCIA. Nieto Montesinos enfatizó que urge al Estado llegar a los pueblos del interior del país que están por encima de los 3500 m.s.n.m. con más equipos y nueva tecnología, y no solo en temas de salud.

“Debemos llegar a las zonas de altura. El país tiene una geografía complicada y requerimos atender a la población que vive en lugares de gran altitud, no solo en salud sino en otros temas de ayuda”, manifestó.

En sentido, reveló que se encuentra “evaluando muy detalladamente” la adquisición de nuevos equipos y tecnología que permitan brindar una mejor ayuda a las poblaciones afectadas en una emergencia.

“En este momento estamos analizando los meses de trabajo durante las inundaciones y huaicos ocurridos por el fenómeno El Niño costero. Tras ello, tomaremos una decisión”, señaló.

EN PROYECTO. Con el mismo propósito, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) solicitó al Gobierno la compra de drones de distintas características y funciones, reveló Segundo Banda, de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de esa institución.

Explicó que durante los huaicos e inundaciones registrados en ciudades como Lima, Ica y Piura, el Indeci usó cuatro de estos equipos con sensores de proximidad, los cuales aportaron imágenes aéreas que permitieron conocer las necesidades de las poblaciones afectadas. “Esta información era remitida al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ente que a su vez reportaba a las autoridades para que tomen las acciones correspondientes”, refirió.

Tras constatar la importancia de esta tecnología en una emergencia, Banda dijo que el Indeci necesita un dron con parlantes para dar indicaciones a los ciudadanos que están en zonas incomunicadas.

Y otro que pueda trasladar una carga de por lo menos 10 kilos a fin de llevar medicinas y alimentos.

Un tercer equipo debe contar con un panel LED para utilizarlo de noche en lugares que carecen de energía eléctrica. Por último, necesitan un dron con zoom de 800 metros en la cámara a fin de captar a personas atrapadas o en situación vulnerable. “Hay una empresa peruana que está dispuesta a construir este material. Ya hemos presentado el pedido con la suma de inversión”, detalló.

Te puede interesar: