Temas

Defensoría del Pueblo insta al Minsa a atender problemas en el SIS

Advierte que pacientes están siendo afectados. El órgano defensorial recomienda evaluar el incremento del presupuesto para responder a las necesidades de los asegurados
Defensoría del Pueblo insta al Minsa a atender problemas en el SIS

Problemas afectan atención.

28 de Mayo del 2017 - 07:55 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Angela Ponce

La Defensoría del Pueblo envió al Ministerio de Salud (Minsa) un oficio dándole la recomendación de atender de forma urgente los de problemas que aquejan al Seguro Integral de Salud (SIS) y que ya le están pasando factura a varios pacientes.

Uno de estos es la modificación del tarifario establecido en cada hospital, a través del cual el SIS paga por las prestaciones que brindan a sus afiliados.

Este cambio, según los nosocomios, ha generado una reducción sustancial de dinero que los obliga a financiar estas atenciones del SIS con sus propios recursos.

“Esto ha motivado que por lo menos cuatro hospitales no quieran renovar el convenio con el SIS”, alertó el organismo defensorial.

También se ha advertido la demora en las transferencias del SIS y las discrepancias en torno a las deudas que estarían pendientes a los establecimientos de salud.

DESABASTECIMIENTO. El informe de la Defensoría del Pueblo también muestra preocupación por los problemas de abastecimiento de medicamentos en el Hospital Nacional Alcides Carrión y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Estas dificultades detectadas en ambos nosocomios “restringen la atención de las personas enfermas”.

Hace una semana, un grupo de personal médico de Iquitos le reclamó a la ministra de Salud, Patricia García, por las deudas del SIS y otras exigencias. Se defendió indicando que el gobierno anterior les dejó una carga muy grande de problemas que “poco a poco están tratando de resolver”.

“Este es un tema de gestión porque no ha comenzado sus procesos. Vamos a apoyarlos para que la población no se perjudique”, aseguró García.

Otro problema es la disminución del presupuesto que ha sufrido el SIS durante el último periodo pasando de S/1756 millones en 2015 a S/1414 millones en el 2017.

Esta nueva partida no se encontraría a la par con el número de asegurados que hasta el año 2016 se incrementaron a más de 17 millones.

Cambios

Tras revelarse que el SIS adeuda S/700 millones a los hospitales, Edmundo Beteta fue destituido como jefe.

Te puede interesar:

Callao: Más de 70 casonas a punto de colapsar