Temas

Dejarán de ingresar vehículos nuevos entre enero y marzo

Norma que solo permite importar unidades con la tecnología Euro IV a partir del próximo año no fue prorrogada por el Ministerio del Ambiente.

Dejarán de ingresar vehículos nuevos entre enero y marzo

Dejarán de ingresar vehículos nuevos entre enero y marzo

06 de Septiembre del 2016 - 05:34

En los primeros tres meses de 2017 no ingresarán vehículos nuevos al país, debido a que el Ministerio del Ambiente (Minam) no cumplió con prorrogar por un año la norma que autoriza solo la entrada de aquellos que posean la tecnología Euro IV, reveló el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano.

“El exministro del sector Manuel Pulgar Vidal nos ha causado este perjuicio. Mensualmente entran 15 mil vehículos nuevos, pero los pedidos se realizan con seis meses de anticipación. Por eso, es imposible que lleguen unidades entre enero y marzo del próximo año”, refirió a Correo.

Explicación. Derteano precisó que la disposición -emitida por el Minam en coordinación con las carteras de Transportes y Comunicaciones y Energía y Minas en el año 2015- no refleja la realidad del mercado peruano.

“Los proveedores no venderán los vehículos Euro IV, pues las refinerías nacionales Talara y Pampilla aún no producen combustible compatible, el cual tiene menor carga de azufre y, por ende, es menos contaminante”, afirmó.

La negativa se debe a que si estas unidades operan con otro tipo de hidrocarburo, podrían sufrir desperfectos y las empresas serían denunciadas por los usuarios.

Del mismo modo, las compañías no enviarán autos, camiones o motos de tecnología Euro III, pues estas se quedarán en las oficinas de aduanas, ya que la norma aún vigente prohibe que ingresen a nuestro país desde el próximo año.

Solución. Para la AAP, la única forma de solucionar un posible desabastecimiento es aplazando esta fecha hasta el 2018, tal como se comprometió a hacerlo Pulgar Vidal.

En ese sentido, Derteano contó que entabló comunicación con la nueva gestión del Minam, encabezada por Elsa Galarza. “Nos comunicaron que el tema sería evaluado y decidido por una comisión multisectorial, pero no hubo más acuerdos”, agregó.

Por su parte, el Minam no confirmó esta información.

Lo más leído