Temas

Delincuencia y corrupción están primeros en la lista de respeto a los derechos

Delincuencia y corrupción preocupa a los peruanos, según el INEI, Huánuco alcanzó el 46,1% en relación al respeto y la libertad de expresión.

Delincuencia y corrupción están primeros en la lista de respeto a los derechos

Delincuencia y corrupción están primeros en la lista de respeto a los derechos

12 de Septiembre del 2016 - 09:46 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Correo

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer los resultados del módulo sobre Gobernabilidad, Democracia y Transparencia de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), revelando que en el primer semestre del 2016, el 45,8% de la población peruana de 18 y más años de edad considera que el principal problema que afecta al país es la delincuencia, seguido de los actos de corrupción que tienen como secuela la pérdida de millones de soles para el Estado.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, Pier Paolo Marzo Rodríguez señaló que a diferencia de otras regiones, Huánuco presenta un cuadro crítico de corrupción en los procesos de selección de trabajadores en el sector público. “Los postulantes están resignados y creen no cumplir el perfil de una entidad pública, pero saben que hubo arreglos en la selección, ellos tienen que denunciar y parar con esta mala práctica”, destacó.

Asimismo, el comisionado manifestó que la delincuencia en la región está disminuyendo con el apoyo de la población organizada, siendo un gran apoyo para las unidades de serenazgo y la policía.

Los estudios obtenidos en la Encuesta Nacional de Hogares, inició el mes de enero hasta junio, los encuestados destacaron que dentro del país es importante que prime el respeto a los derechos de las personas y también la libertad de expresión, principales características, más valoradas, en un régimen democrático.

Huánuco, ocupa el primer lugar en el Perú en relación al respeto de los derechos con 46,1%, seguido de Arequipa, Ancash y Cusco.

Pier Marzo señaló que en Huánuco existe la facilidad para acceder a la información y las diferentes entidades regionales están facilitando a los ciudadanos documentos de manejo público, sin embargo planteó una serie de observaciones para incrementar las metas para el cumplimiento de los derechos.

El comisionado indicó de vital importancia coberturar la región con accesos a la educación y salud, además de mayores oportunidades laborales.

“El Estado no cumple con derechos integrales, por problemas estructurales, existe escasez de presupuesto en educación y salud por deficiencia administrativa”, explicó.

corrupción. La Defensoría del Pueblo está realizando un informe de actos de corrupción en referencia a proyectos de agua potable en Ambo, Leoncio Prado y Huánuco.

La delincuencia disminuyó en Huánuco por intervención de muchos agentes, el fortalecimiento en las municipalidades, lo mismo puede suceder con la corrupción, si es que denunciamos todo acto ilegal, sostuvo el comisionado.

Alerta

Pérdidas millonarias de dinero por la corrupción en el Perú

El Perú pierde al año alrededor 10 millones de soles por corrupción. La Contraloría de la República informó que según estimaciones oficiales, solo se detectan cerca de 900 millones de dólares.

El ente registra 13,000 denuncias penales a funcionarios por corrupción, para recuperar el dinero perdido, siendo uno de los mayores retos del gobierno actual.

Pier Paolo Marzo, Defensoría del Pueblo Huánuco.

“Existe corrupción y como población no denunciamos, al contrario nos volvemos cómplices callando. Tenemos que entender que todo acto corrupto genera pérdidas para el Perú, desde lo mínimo”.

Fuad Khoury, excontralor de la república

“Enfrentar a la corrupción es el problema más importante del país, un cáncer que afecta a todas las instituciones. Es tan grande que ya no puedes soslayarla, hace que los peruanos se acostumbren como si fuera normal”.

El 21% en Huánuco registra como que tienen mejor calidad de vida.

El 69% peruanos prefieren un gobierno democrático ante que el autoritario.

Son 13 mil funcionarios tienen denuncias por acto de corrupción.

Lo más leído