Temas

Dengue continúa imparable en Cusco

Ya son 12 los casos confirmados de dengue autóctono en La Convención

Dengue continúa imparable en Cusco

Dengue continúa imparable en Cusco

01 de Marzo del 2014 - 09:55 » Textos: Lilian Luna

Ya suman 12 las personas infectadas con dengue en La Convención. Dos en Palma Real y 10 en Quillabamba; se está a la espera de los resultados del laboratorio de 40 casos más, informó el director regional de Salud del Cusco, Jorge Soto Lacerna.

Según un reporte de la Red de Servicios de Salud La Convención, ocho de los casos son de dengue autóctono, es decir, que las personas infectadas contrajeron la enfermedad en la misma provincia de La Convención.

SÍNTOMAS. El dengue se trasmite por la picadura de mosquitos, estos se ubican en lugares donde hay agua estancada.

Los especialistas en salud recomendaron que si una persona tiene fiebre elevada y persistente se dirija a un establecimiento de salud inmediatamente; asimismo, las persona enfermas con dengue padecen otros síntomas como dolor de cabeza, en los ojos, en las articulaciones. El dengue es conocido también como la fiebre rompe huesos, por el intenso dolor en las articulaciones.

ALERTA. La dirección regional de Salud del Cusco declaró en alerta roja la localidad de Palma Real en el distrito de Echarati y en la localidad de Quillabamba no se descarta que la alerta se extienda para toda la provincia de La Convención, siempre y cuando se registren casos de dengue en otros distritos.

La alerta roja se establece cuando se ha producido daños a la población, sus bienes y su entorno, debido a un evento adverso o destructivo, en este caso el dengue, y determina el inicio de acciones de respuesta inmediata.

MEDIDAS. Para evitar que los vectores sigan propagando e infectando a la población se ha dispuesto la fumigación de 4 mil 660 viviendas en Quillabamba, y será personal del Ejército Peruano que inicie con la tarea a partir del lunes, una vez capacitados.

También se implementa una Unidad de Tratamiento del Dengue en el hospital de Quillabamba, y la instalación de una carpa para captar a las personas que presenten fiebre alta. Mientras tanto el personal de salud de toda la red de La Convención es capacitado en la atención de personas enfermas con dengue.

De las 120 toneladas de basura recogida en Quillabamba, el 50% eran llantas usadas que servían como focos para la proliferación del vector.