Temas

Desastres naturales no afectaron sitios arqueológicos

En el norte del país golpeado por las lluvias, huaicos, inundaciones y desbordes. Alertas con información falsa hicieron más daño a lugares históricos

Desastres naturales no afectaron sitios arqueológicos

Desastres naturales no afectaron sitios arqueológicos

26 de Marzo del 2017 - 16:33 » Textos: Correo | Redacción

La intensidad del llamado Niño costero, más destructiva que años anteriores, no ha afectado de manera significativa a los sitios arqueológicos y el patrimonio cultural del norte del país en regiones como Tumbes, Piura, Áncash, La Libertad y Lambayeque.

Según el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui Gadea, la afectación de lugares históricos ha sido moderada. “No tenemos un registro de daño irreversible o grave”, manifestó la autoridad.

Esto se debe, entre varios factores, a que los antiguos peruanos construyeron sus edificaciones en zonas seguras y bajo una tecnología eficiente.

“Buena parte de nuestros sitios arqueológicos tienen una locación estratégica. Están situados en zonas altas o fuera de cauces de ríos. Lo cual, incluso, cuando vemos los huaicos, no solamente ahora sino antes, es muy difícil que uno pase o atraviese un sitio arqueológico”, manifestó el viceministro a Correo.

AFECTADOS. Ante la emergencia en las zonas mencionadas, el ministro Salvador del Solar empezó a supervisar el monitoreo, con mayor detalle, de sitios arqueológicos como Narihualá, en Lambayeque, en la zona del Bosque de Pómac y Túcume; en La Libertad, sitios como Chan Chan y el Centro Histórico; en Áncash, los puntos arqueológicos de Casma y en Lima, la zona de Cajamarquilla y Huarochirí.

A pesar de que Piura fue una de las zonas más afectadas por las lluvias y desbordes, los daños en cuanto a sectores históricos han sido mínimos, según información oficial. En el Bosque de Pómac, incluyendo el área de la Huaca El Oro y las Ventanas, y en el complejo arqueológico de Túcume se formaron pequeños pozos de agua, así como torrenteras.

Puedes leer: Salvador del Solar aseguró que se protegerá y reforzará el Bosque de Pómac

En cuanto a Trujillo, tras la activación de la quebrada de San Ildefonso, las autoridades no han podido diagnosticar el lugar por la excesiva acumulación de lodo y barro en pistas y veredas en la zona monumental. Hasta el cierre de esta nota, se han identificado dos inmuebles del Centro Histórico con riesgo alto de colapso, ubicados en el cauce del huaico, en las cuadras 6 y 7 de la calle San Martín.

FALSAS ALARMAS. El viceministro Arrunátegui también explicó a Correo que, en Trujillo, se dio un rumor con información falsa sobre un huaico que iba a pasar por un asentamiento humano cercano a Chan Chan. Ante el pánico de ser arrasados, los vecinos hicieron una zanja en el muro norte del sitio arqueológico, en una zona lejana de la ciudadela, con el fin de desviar el curso del desastre que nunca se dio. Hasta el momento, se desconoce la magnitud del daño.

“Hasta salió un video viral de que Machu Picchu estuvo afectado, pero cuando indagamos el lugar estaba intacto, las imágenes no correspondían al santuario. También dijeron que Caral estaba afectado, pero no fue así. Hasta la doctora Ruth Shady salió a descartar eso por la ubicación estratégica del sitio. Igual fue en el Museo de Huaca Rajada en Sicán, que se habría desplomado, pero no fue así”, detalló Arrunátegui.

Puedes leer: Desde Cusco desmienten que Machu Picchu haya sido afectado por huaicos

Drones

Se viene usando tecnología de drones para el monitoreo en zonas arqueológicas, sobre todo en zonas de Chiclayo y Lima.

CIFRAS

63 sitios arqueológicos se atendieron en 2014 y 2015 para mitigar impacto de desastres naturales.

2 inmuebles en el Centro Histórico de Trujillo se encuentran en riesgo de colapsar.

PERFIL 

Jorge Arrunáte-gui gadea

Viceministro de patrimonio cultural e industrias culturales

Bachiller en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajó en el sector público y en el extranjero.

Lo más leído