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Descubren a autores de falsas llamadas a centrales de emergencia

Programa periodístico junto a la Policía y Bomberos fueron a las viviendas desde donde se hacen bromas o falsas alarmas.

Descubren a autores de falsas llamadas a centrales de emergencia

Descubren a autores de falsas llamadas a centrales de emergencia

10 de Octubre del 2016 - 04:41

Un reportaje del dominical Panorama dio a conocer el grave problema que afrontan las centrales de emergencia 105 y 116 con las falsas llamadas, las cuales traen de bromas, falsas alertas e incluso insultos. De cada 10 llamadas a las centrales 8 son perturbadoras.

"Dependiendo de un incendio o un accidente vehicular despachamos la cantidad necesaria de vehículos para poder controlar una emergencia. Para un accidente vehicular despachamos una ambulancia, una de rescate y una autobomba. Son tres vehículos que van a un mismo lugar", explicó César García, comandante de la Dirección de Prevención CGBV.

Las centrales reciben al día aproximadamente 1500 llamadas, de las cuales la mayoría no tienen mayor objetivo que molestar. Por ello, el programa y los efectivos solicitados llegaron hasta las viviendas desde donde se reportó emergencias.

Uno de ellas fue una supuesta fuga de gas en Jesús María, pero no había nadie en la casa donde se reportó la emergencia ni, por supuesto, existía fuga alguna. Caso similar ocurrió en Lince, hasta donde llegaron tres unidades de bomberos en vano.

"Nos informaron de una emergencia de un incendio en vivienda. Estamos en el lugar, pero no hay nada. El hecho de estar acá implica gastar recursos humanos y equipos, que en estos momentos podrían estar atendiendo un incendio de verdad y salvando vidas", indicó el Comandante de la Cía. de Bomberos Lima N°4 de Lince Andrew Mathews.

También están quienes alertan de robos, como se hizo desde una vivienda en La Victoria, donde una mujer, visiblemente nerviosa, se mostraba desentendida ante las preguntas de un agente policial.

El colmo lo protagonizó una familia de San Martín de Porres, que pide constantemente ambulancias nada menos que para transportar a uno de sus integrantes a sus citas médicas.

El problema no tiene cuando acabar, pues la ley que sanciona el mal uso de las números de las centrales telefónicas de emergencia todavía no es reglamentada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

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