Temas

Destinan S/ 682 millones para la reconstrucción de Ica

El consejero regional por Palpa, Víctor Tubilla Andía, señaló que de esa cifra -que representa el 3% del Producto Bruto Interno (PBI)
Destinan S/ 682 millones para la reconstrucción de Ica

Obras serán en sectores de Agricultura, Vivienda, Educación y Transportes

29 de Agosto del 2017 - 11:01 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

Según la versión para consulta de Gobiernos Regionales y Locales del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, los estragos causados en la región Ica por el llamado Niño Costero serán reparados con una inversión de 682 millones de soles. Además, parte de ese dinero será destinado para actividades de prevención.

El consejero regional por Palpa, Víctor Tubilla Andía, señaló que de esa cifra -que representa el 3% del Producto Bruto Interno (PBI)-, el 62% de este monto, que representa 424 millones de soles, será destinado a la reconstrucción de la infraestructura afectada.

En tanto, 258 millones de soles, que representa el 38%, serán utilizados para ejecutar proyectos o actividades de prevención contra futuros desastres naturales.

Tubilla detalló que de los 424 millones de soles, el 68% ascendente a los 288 millones de soles será destinado al sector Transportes. El 14% (60 millones de soles) de la inversión será para el sector Salud y el 11% (49 millones de soles) al sector Agricultura.

En Agricultura, por ejemplo, se realizará la intervención en 7 valles de la región y serán necesarios 48 millones 502 mil 450 soles. En Educación se intervendrá 7 locales escolares y para dichos trabajos se destinarán 7 millones 016 mil 667 soles.

CARRETERAS. En el sector Transportes se realizarán 13 intervenciones en 91 kilómetros de carretera de la Red Nacional por 126 millones 277 mil 246 soles. En la Red Subnacional se realizarán 26 intervenciones que significa trabajar en 349 kilómetros de vía, por un monto de 124 millones 488 mil soles. También se reconstruirán 7 puentes por 36 millones 995 mil soles. En el sector Vivienda se intervendrá en la infraestructura de 2 centros de de salud por 60 millones de soles. 20 millones 781 mil soles serán para intervenir en 600 viviendas de la región Ica.

Uno de los principales proyectos de reconstrucción de un tramo de la carretera nacional es el desvío Huaytará-Ayacucho, distrito de Huáncano.

De los caminos departamentales están la vía San Juan-San Pedro de Huacarpana (Chincha) y Los Aquijes-Huancavelica. También está la rehabilitación de los centros de salud Parcona y Tambo de Mora, la descolmatación de 15 bocatomas, 36 canales y 11 drenes colectores. En el informe preliminar enviado a las autoridades locales y regionales, tres proyectos demandarán una inversión de 258 millones de soles. Son las obras de prevención en el río Ica, Matagente y Quebrada de Cansas. Tubilla Andía dijo que cumplirán con su labor fiscalizadora. “Seremos celosos guardianes con los recursos asignados para que sean usados correcta y lícitamente. Los recursos económicos asignados por el Gobierno Central tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra población, no están destinados para enriquecer a algunos personajes”, advirtió.