Temas

Destino y estado de menores adoptados es desconocido

No se encuentran informes sobre las entregas. Ministerio de la Mujer reorganiza ente que evalúa adopciones para asegurar bienestar de niños y niñas.

Destino y estado de menores adoptados es desconocido

PROBLEMAS Los procedimientos para adopciones no han sido claros.

21 de Septiembre del 2016 - 07:55 » Textos: Roger Chuquín rchuquin@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

Se daba por sentado que disfrutaban de una vida feliz al amparo de familias amorosas. No obstante, el bienestar de los pequeños que fueron entregados a nuevos padres y madres queda ahora en una penosa incertidumbre.

Esto luego de que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, reveló que lamentablemente se desconoce el estado de cientos y quizá miles de menores peruanos que fueron adoptados por parejas de peruanas y del extranjero.

La titular del sector precisó que no existen documentos que den detalles sobre las adopciones de los últimos años. Debido a esta carencia se desconoce si los niños y jóvenes están en manos de familias amorosas o sufren un diario calvario.

“A la fecha no hemos encontrado los informes respectivos de los menores de edad adoptados en los últimos años y eso es preocupante. No contar con los informes postadoptivos es no saber dónde están esos niños”, dijo.

Un penoso ejemplo de esta situación lo representa el caso de tres niños peruanos que fueron adoptados por un matrimonio de Kansas, Estados Unidos. Los menores (dos mellizos de 11 años y una adolescente de 15) eran sometidos a brutales golpizas, a tal punto de sufrir fracturas en las costillas y dedos de las manos.

Actualmente, el Perú espera diez informes del Departamento de Estado estadounidense sobre igual número de niños adoptados por parejas de ese país. El caso salió a la luz hace pocos días.

Reorganización. En este sentido, la ministra de la Mujer declaró en reorganización administrativa la Dirección General de Adopciones (DGA), a fin de garantizar el derecho de los menores en abandono. “No vemos un procedimiento muy claro en los procesos de adopción en el pasado y eso es parte de la auditoría interna”, detalló. Según la Resolución Ministerial 256-2016-MIMP, se constituirá una Comisión que se encargará de evaluar y proponer recomendaciones para la optimización de la administración y gestión de la DGA. La misma podrá solicitar opinión a especialistas y representantes de diversas instituciones del sector público o privado y padres o madres adoptantes o en lista de espera.

Asimismo, la nueva entidad consultará con niñas, niños y adolescentes que fueron acogidos por nuevas familias, entre otros. Dicha comisión deberá presentar un informe en 30 días hábiles contados desde su instalación que, según Resolución, debe ser hoy.

Medidas preventivas.

Como se recuerda, hace unos días el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció que quedarán restringidas las adopciones de niños peruanos por parte de parejas extranjeras, tras conocerse el caso de los tres menores agredidos por sus padres adoptivos en Kansas.

Aún no se tiene información de cuánto durará esta medida y si será levantada de manera parcial, por lo que queda en aplicación permanente para algunas naciones.

Te puede interesar:

Ministra de la Mujer: "Carlos Feijóo debe entregarse a la justicia"

Lo más leído