Detención para dos servidores judiciales por cobro ilegal

Detención para dos servidores judiciales por cobro ilegal
Textos: José Martínez web@grupoepensa.pe |

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, fiscal superior César Aguilar, abrió investigación indagatoria por 80 días contra el juez Víctor Arturo Torres Ramos, del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Piura, en relación con el cobro ilegal de un depósito judicial por 8 mil 385.40 soles.

Pero, como la cuerda siempre se rompe por el lado más débil, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa solicitó la detención preliminar del secretario judicial y de la asistente de dicha instancia, sin que se les haya tomado sus declaraciones y pese a que la practicante Jennifer del Rocío M.E. (25) sólo involucra al juez, aunque éste ha negado estar implicado en el grave delito.

En su declaración ante la fiscal Fany García, Jennifer del Rocío dijo que cobró un primer depósito por 200 soles, que Torres Ramos le entregó por el apoyo que brindaba en el juzgado.

Además hizo efectivos tres depósitos de 800 dólares, que correspondían a un mismo expediente, y otros depósitos menores a los 8 mil, pero que superaban los mil soles cada uno, en el Banco de la Nación de Castilla.

Los recibos y el dinero los entregaba al juez en su despacho, si bien dos veces fue a su casa para que le entregue un depósito judicial y otra para que lo selle, aseguró ante la fiscal, a la que dijo que el inmueble es de tres pisos y Torres vive en el último piso, en la avenida Kennedy.

La practicante indicó: "El señor García (secretario judicial), que yo sepa, no tenía conocimiento. En realidad, yo le puedo asegurar que el doctor Víctor (juez) conocía, pero yo no le puedo decir si conocían las otras personas, porque nunca conversé de ese tema con ellos. Todo ese tema yo siempre lo conversaba con Víctor. Lo que aparentemente para mí eran verdad, eran los sellos, porque esos sellos están en el juzgado. Y esos depósitos a mí me los entregaba llenos el juez".

Jennifer también refirió que ya antes se habían "perdido" depósitos de 800 y 700 soles de la Caja Piura.

Mencionó que tenía una cuenta en la Caja Piura, y cuando se hacía tarde depositaba allí el dinero de los depósitos y al día siguiente lo retiraba.

Pero, este año los depósitos se iban a usar en un bar para caballeros, expresó, para agregar que el juez le decía que iba a ser su "representante" e iban a empezar a trabajar con personas del Poder Judicial.

Para ello, alquiló la casa de Meissi Odar (la asistente del secretario judicial), a la que se le pagó 2 mil 500 soles por el primer mes.

Pero, consideró que Meissi Odar desconocía que el dinero era de los depósitos judiciales.

La jueza Georgina Linares, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó la detención preliminar del secretario judicial y de su asistente, según lo solicitado por la Fiscalía, por presunto delito de peculado doloso.

Los servidores judiciales se presentaron ayer ante ese juzgado, que los derivó a la Policía Judicial para que sean conducidos a la Fiscalía para las diligencias.