Temas

Detienen a 45 personas por falsificación de billetes

Mafia tiene conexiones en el extranjero. En operativos simultáneos realizados en Lima, Ica y Tumbes. La PNP habría incautado “millonaria” suma.

Detienen a 45 personas por falsificación de billetes

En la capital, la Policía intervino 50 viviendas.

16 de Noviembre del 2016 - 08:35 » Textos: Carlos Franco cfranco@grupoepensa.pe » Fotos: Carlos Quispe

En operativos simultáneos realizados en Lima, Tumbes e Ica, la Policía y la Fiscalía detuvieron a 45 personas por presuntamente integrar una organización dedicada a la falsificación de billetes.

Se trataría de una mafia internacional con conexiones en Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y países de la Unión Europea, según el Ministerio Público.

DETENIDOS. En la capital, la Policía intervino más de 50 viviendas, donde se incautó maquinaria e insumos diversos para la fabricación de billetes falsos.

Los operativos permitieron detener a Julio Osorio, Alejandro Estrada, César Gil, Iván Yupanqui, Víctor Cueto, Adrián Cueto, Isabel Conde, María Sarmiento, Sonia Quispe, Eusebio Velásquez y otros.

Entre los detenidos también figura un ciudadano ecuatoriano identificado como Dani Sánchez Cherres (35). Ellos serán denunciados por el delito contra el orden financiero en la modalidad de falsificación.

Al cierre de esta edición, la Policía no revelaba cuánto dinero ilegal incautó, aunque se estima que serían “millones” en billetes fraguados de dólares, soles y euros.

Lucio Sal y Rosas, titular de la Cuarta Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo del operativo, precisó que dicho grupo delictivo fabricaba principalmente billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.

El dinero, agregó, iba rumbo a Ecuador, para luego ser enviado a Estados Unidos.

Perú es considerado el principal productor y exportador de billetes falsificados en el mundo, por encima incluso de Colombia, país considerado una “fábrica” de dinero fraguado.

CIFRA

55 fiscales participaron en el megaoperativo, realizado en Lima, Ica y Tumbes.

Escuchas

Para dar con la organización, la Policía intervino los teléfonos celulares de los presuntos falsificadores.

Lo más leído