Temas

Detienen a peruano que integraría mafia italiana

Traficaba droga hacia Europa. Operativo se realizó en simultáneo con la Policía de Italia y otros países de Sudamérica. David Zapata fungía de gerente de una orquesta salsera en el Perú.

Detienen a peruano que integraría mafia italiana

INTERVENCIÓN Zapata cae cuando iba a hacer deporte en Surco.

24 de Noviembre del 2016 - 07:35 » Textos: Correo | Redacción

La Policía detuvo a un ciudadano peruano por presuntamente pertenecer a una banda italiana dedicada al narcotráfico que tenía conexiones en otros países de Sudamérica.

David Arturo Zapata Sánchez (48) fue intervenido la mañana del martes en la cuadra 11 de la avenida Velasco Astete, en Surco, por agentes de la Interpol Lima cuando se aprestaba a realizar footing por la zona.

COORDINACIÓN. Esa intervención formaría parte de un operativo denominado “Rubens”, mediante el cual también se efectuaron 45 detenciones en Italia y varios países sudamericanos.

Según el medio de comunicación Milano, la investigación del grupo criminal italiano se inició el año 2013, cuando se descubrió que importaba y comercializaba drogas en Milán.

Detalló, a través de su portal web, que la cocaína provenía del Perú.

“Se presume que dicha organización criminal operaba en Perú, Italia, Francia y Holanda. Las investigaciones están a cargo de los agentes italianos”, señaló una fuente policial.

El pasado 18 de noviembre se emitió una “alerta roja” para las capturas a nivel internacional de los implicados, en la que estaba incluido Zapata Sánchez, quien se desempeñaba como gerente general de la orquesta salsera “La Elite”.

También era gerente de la empresa Bushido Multiservicios Profesionales SAC.

SEGUIMIENTO. Según información de la Policía, Zapata llegó el 2014 al Perú. Ese mismo año, estuvo involucrado en la ciudad de Milán (Italia) , junto a otro sujeto, en el hallazgo de 150 gramos de cocaína.

Después de un trabajo de inteligencia que duró varios días, el último martes los efectivos capturaron a David Zapata.

Tras ser intervenido, fue llevado a la dependencia policial de Surco. Después pasó a disposición del Juzgado Penal Permanente de Lima.

Durante su traslado no dio ninguna declaración, solo se limitaba a sonreír.

Posteriormente, se gestionará su extradición, que está a cargo de las autoridades de Cooperación Judicial Internacional.

CIFRAS

19 personas fueron detenidas por dicho caso en Italia antes del operativo “Rubens”.

33 kilos de cocaína se incautó a dicha organización criminal italiana.

Lo más leído