Temas

Detienen al rival de “Caracol” en operativo realizado en el Callao

Carlos Mac Dowal cayó durante la madrugada. Su organización cometió al menos 25 crímenes en el Primer Puerto. Asesino de Wilbur Castillo también fue atrapado

Detienen al rival de “Caracol” en operativo realizado en el Callao

CERCO Cabecilla tenía plan para escapar por los tejados

21 de Junio del 2017 - 07:35 » Textos: Cristhian Zamudio czamudio@grupoepensa.pe » Fotos: Gisella Cáceres

Carlos Mac Dowall Villacorta, cabecilla de la organización criminal “Los Reyes de Puerto Shejo”, dedicada al tráfico de drogas, fue detenido en el Callao junto a once integrantes de su banda.

Según la Policía, esta organización delictiva habría cometido al menos 25 asesinatos, entre el 2014 y 2016, en su lucha por la hegemonía del tráfico de estupefacientes en el Primer Puerto.

“Es una organización criminal diferente a la de Oropeza yCaracol. Es más, esta organización (Los Reyes de Puerto Shejo) adquiere más importancia cuando se desarticularon las otras; es decir, las ha reemplazado”, dijo el ministro Carlos Basombrío.

El titular del sector acotó que, de acuerdo con la investigación fiscal y policial, la organización controlaría a las principales empresas de transporte marítimo que operan el Callao, y tendrían como estrategia navegar mar adentro en horas de la madrugada con la finalidad de realizar el llamado ‘preñado’ de droga a las embarcaciones ancladas en alta mar.

MEGAOPERATIVO. Con estos antecedentes, la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, realizó el megaoperativo “Isidro” en el Callao, principalmente en la urbanización Centenario, la zona donde solía radicar Mac Dowall.

“Se escondía en esta calle porque sabía que la Policía no entraba allí. Tenía todo un sistema de fuga. Tenía escaleras especiales para saltar en los techos, rutas de escape”, dijo Basombrío. Es así que desde las 3:00 de la mañana del martes, mil 500 efectivos pertenecientes a 11 divisiones de la Policía acudieron al Primer Puerto y detuvieron a 13 personas, entre las cuales figura Walter Niels Fuentes Rivera, sindicado como el último de los sicarios empleados por Gerson Calle Gálvez “Caracol” en el asesinato de Wilbur Castillo.

Asimismo, durante la operación, los fiscales incautaron 180 kilos de cocaína, 9 pistolas, municiones, 3 celulares, 2 automóviles y S/50 mil en diferentes inmuebles de la zona. Los detenidos fueron llevados a la Dirincri.

CIFRA

2016. “Renzito”, otro de los líderes de la banda, fue detenido ese año. Seguía operando desde el penal.

Te puede interesar:

Callao: 13 detenidos y 180 kilos de droga incautada en megaoperativo (VIDEO)