Temas

Devolución de los celulares robados empezará el martes

El ministro Carlos Basombrío anunciará también la cancelación de más de 100 mil líneas de móviles

Devolución de los celulares robados empezará el martes

Devolución de los celulares robados empezará el martes

23 de Julio del 2017 - 12:06 » Textos: Aurora Caruajulca » Fotos: Carlos Michilot

A partir del martes 25 se iniciará la devolución de los celulares robados que fueron recuperados por la Policía Nacional y el Ministerio del Interior a través de varios operativos en las calles, como parte de una campaña que se inició el pasado 2 de mayo, así lo informó a Correo el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés.

También reveló que hasta la fecha se han cancelado 100 mil celulares, cuyos códigos IMEI figuran en la “lista negra” de las empresas operadoras, al haber sido registrados como robados o perdidos.

Valdés precisó que 2500 celulares fueron devueltos por los usuarios, voluntariamente, al recibir un mensaje en el que se le advertía que dicho equipo estaba reportado como robado y sería bloqueado.

Aquellos que portaban esos aparatos estaban obligados a devolverlos sin sanción alguna. Los que no lo hicieron serían denunciados por el delito de receptación.

Además, unos tres mil celulares fueron incautados en los diferentes operativos, los cuales continúan realizándose en todo el país.

ANUNCIOS. “El próximo martes habrá noticias y se empezará con el proceso de entrega de celulares robados. Parte del proceso de identificación, en el que ya hay un equipo trabajando, es que los afectados tienen que haber puesto la denuncia. El martes 25 se hará una entrega simbólica y saldrá una relación de un buen número de equipos para que los dueños se acerquen”, dijo.

El martes también se anunciará la cancelación de un nuevo lote de más de 100 mil líneas de celulares, adelantó el viceministro del Interior.

“Se continúan haciendo operativos a nivel nacional y se han detenido a 200 personas desde que se inició la campaña para devolver los celulares robados”, anotó.

CIFRAS. El robo de celulares se mantenía hasta unos meses en 15.9%, ahora está en 13.5% y el Gobierno espera bajarlo al 10%, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en una entrevista concendida al canal del Estado.

Al día, unos seis mil celulares son robados en el país, según estimaciones que maneja el Ministerio del Interior. Por ello, dicho sector emprendió la campaña “Celular robado, celular bloqueado”.

“Hemos puesto también en marcha otras estrategias. Millones de peruanos están recibiendo el mensaje de que si su celular es robado y si no le entrega está cometiendo un delito. El principal factor de robo en el Perú es el celular. Casi la mitad de los delitos son robos de celulares”, señaló el titular del Interior.

DENUNCIAS. Desde agosto también se empezaría a denunciar a aquellas personas que no hayan cumplido con entregar los celulares, a pesar de ser advertidos, a través de numerosos mensajes, sobre su origen ilícito.

“Identificar al propietario, a veces, es una larga cadena, donde han habido una serie de intermediarios. Los que ya han sido identificados van a ser devueltos”, precisó Valdés a este diario.

Lo más leído