Temas

348 celulares robados serán devueltos a quienes acrediten tener documentos (VIDEO)

Mininter asegura que PNP incauta los celulares, sin embargo el trámite de devolución lo hará la Fiscalía

348 celulares robados serán devueltos a quienes acrediten tener documentos (VIDEO)

348 celulares robados serán devueltos a quienes acrediten tener documentos (VIDEO)

26 de Mayo del 2017 - 11:30 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que desde la próxima semana se iniciaría la devolución celulares robados que fueron confiscados durante las intervenciones realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en diferentes operativos a nivel nacional.

Según el diario Gestión, la próxima semana se podrá iniciar la entrega de 348 celulares robados tras un primer cruce entre la base de datos de equipos telefónicos confiscados por el Ministerio Público y la Lista Negra (declarados como robados e inhabilitados de entrar al sistema).

"Me imagino que habrá una notificación, luego una lista colgada para que la gente pueda saber a dónde dirigirse, dónde recogerlo", sostuvo Leonardo Caparrós, gerente de asesores del Mininter.

REQUISITOS. Es así que falta poco para que las personas que han sido víctimas del hurto de sus celulares, vuelvan a tener su móvil.

El Mininter especificó que los celulares deben haber sido reportados como robados y los usuarios deben contar con todos los datos en la denuncia para facilitar su identificación. No obstante, si un aparato no fue reportado como robado aún puede recuperarse. “Los ciudadanos pueden llevar la factura y la documentación necesaria para que se le pueda devolver el equipo”, señaló a un medio nacional el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.

Igualmente, se precisó que los celulares que se empezarán a devolver, son los que fueron robados en el 2016 e inicios del 2017, es decir, los aparatos que ya se encuentran en el depósito de la Fiscalía.

Asimismo el trámite para la devolución de equipos se hace en la Fiscalía. En ese sentido, la policía hace la entrega de los equipos incautados y es la Fiscalía quien se encarga de hacer la autentificación. Ellos establecen los protocolos a seguir.

Transcendió que si el ciudadano cuenta con la denuncia respectiva y los datos correctos, el trámite de devolución de celulares puede tomar entre 20 y 30 días mientras se hace la verificación.

CAMPAÑA. Cabe precisar que semanas atrás, el Ministerio del Interior lanzó la campaña nacional denominado ‘Celular robado, celular bloqueado’, para terminar con el robo de estos aparatos.

En ese sentido, la persona puede ir a la cárcel si no devuelve el celular robado, la pena puede ser de hasta 6 años de cárcel. Incluso, está prohibido comprar cualquier celular que haya sido robado.

DETALLE. En la región Junín, la PNP decomisó más de 350 celulares en una semana, además continuará con el operativo. 

Puede leer: Mininter: Hasta S/ 5 mil de recompensa para quienes denuncien a portadores de armas ilegales